Ir al contenido principal

Afganistán centra la cumbre de los líderes de la OTAN en Chicago.

Chicago (Efe).- Los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN inician hoy en Chicago una cumbre de dos días centrada en definir la nueva misión que la organización mantendrá en Afganistán a partir de 2015 y en cómo reformar la Alianza ante los problemas presupuestarios.

En su primera sesión de trabajo, la cumbre de la OTAN intentará responder al dilema de cómo mantener las capacidades de defensa y garantizar la seguridad colectiva después de que la crisis ha generado fuertes recortes de los presupuestos militares.

La cumbre, que llega sólo un día después de la reunión del G8 en Camp David (Maryland), comenzará formalmente a las 18:30 GMT, pero durante la mañana muchos de los dirigentes mantendrán una intensa serie de reuniones bilaterales.


Por ejemplo, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmsussen, se reunirá con los presidentes de EE.UU., Barack Obama (que ha traído la reunión a su ciudad adoptiva), y de Francia, François Hollande, con el que se espera que discuta la promesa electoral de éste último de retirar a las tropas francesas de Afganistán para finales de 2012, dos años antes de lo previsto.

Obama también se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que analizará la marcha de la situación en ese país mientras continúa a buen ritmo el proceso de transición para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio para finales de 2014.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá a su vez con la canciller alemana, Angela Merkel, en una cita marcada más por la economía que por las cuestiones de defensa.

Esta primera jornada estará centrada en lanzar una amplia reforma de la manera en que los países de la OTAN planifican y desarrollan sus programas de equipamiento y formación, cada vez más complejos y caros, mientras que la mayoría de los aliados ha tenido que recortar sus gastos de defensa debido a la crisis.

Bajo el nombre de "Smart Defense" (Defensa Inteligente), se van a lanzar unas dos docenas de proyectos multinacionales, en las que grupos de países se ofrecen voluntarios para desarrollar conjuntamente programas. De esa forma, se realizarán economías de escala y se espera que los aliados mantengan sus capacidades militares gastando menos.

Los países europeos de la OTAN han reducido una media de un 10 por ciento sus gastos militares entre 2005 y 2011, según las cifras oficiales de la Alianza, que no han podido incluir los nuevos recortes de 2012 ni los que ya se preparan para 2013.

Como ha dicho el propio Rasmussen, hace falta un auténtico cambio de mentalidades y crear "una nueva cultura de la cooperación". La cumbre verá el lanzamiento de unos 25 programas concretos, de los que España ha manifestado su interés de participar en aproximadamente diez o doce, según apunta otra fuente aliada.

Algunos de los programas son consecuencia de las carencias detectadas en la operación en Libia, como la creación de una capacidad conjunta de abastecimiento en vuelo. De forma simbólica, la cumbre verá la firma de un primer proyecto, que busca dotar a la OTAN de un sistema de última generación de vigilancia del terreno (denominado AGS por sus siglas en inglés).

El sistema de propiedad estadounidense fue utilizado en las operaciones del año pasado en Libia y se mostró muy útil tanto en la detección de objetivos como en ayudar a reducir el número de víctimas civiles. El programa prevé que trece países aliados compren cinco aviones no tripulados de vigilancia Global Hawk Block 40, así como varias estaciones terrestres de mando y control, para ponerlo luego a disposición de la Alianza. España participará en una decena de proyectos.

La cumbre anunciará hoy también que el sistema de defensa antimisiles tiene ya una capacidad operativa interina. Esto supone que un radar avanzado en Turquía, un satélite y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) están conectados entre sí para interceptar y destruir un hipotético ataque con un misil contra territorio europeo.

Al proyecto, que no estará concluido hasta 2018-20, se sumarán otros países con diversos equipamientos o cediendo su territorio para acoger instalaciones (como en el caso de España, que albergará en la base de Rota cuatro buques estadounidenses dedicados a este proyecto).

fuente: La Vanguardia

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…