lunes, 28 de mayo de 2012

Defensa regula las operaciones gobierno a gobierno para las exportaciones del sector (leopard Arabia Saudí).

26/05/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado normativa para que España pueda a partir de ahora realizar exportaciones de materia de Defensa a través de contratos gobierno a gobierno a través del Ministerio de Defensa, una reivindicación del sector y que, a corto plazo, podría beneficiar las negociaciones en curso con Arabia Saudí.

La nueva legislación está incluida en un real decreto aprobado por el  Consejo de Ministros sobre Liberalización del Comercio y otros Servicios y, una vez que sea aprobado por el Congreso, representará un claro y “activo” apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector de la Defensa.

Morenes_Arguelles

Fuentes del departamento explicaron a Infodefensa.com que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, trabajaba en estas modificaciones desde un tiempo pero decidió acelerar su aprobación  y aprovechar que el Gobierno tenía previsto dar luz verde a este real decreto para “facilitar operaciones en curso” y “no dilatar más los cambios en el ordenamiento jurídico necesario y su consecuente entrada en vigor” algo que, en cualquier caso, requerirá un tiempo, al menos varios meses.

Por ejemplo, esta normativa, que ya se encuentra en práctica en países como Estados Unidos, Francia o Alemania, habilitará al Ministerio de Defensa española a firmar contratos de venta de armamentos para el exterior y gestionar una cuenta, al margen de la práctica presupuestaria normal, alimentada con fondos extranjeros.

El Gobierno de Arabia Saudí, con el que España negocia la posible venta de carros de combate Leopard 2E y buques de guerra, había solicitada que esta posible operación millonaria se celebre a través de una operación gobierno a gobierno, de tal manera de que el Gobierno Rajoy sería responsable de su gestión y ejecución.

Petición de la industria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó en rueda de prensa que este cambio normativo equipara  España al resto de países de su entorno y pone fin a una situación que perjudicaba a las empresas españolas a la hora de conseguir posibles contratos a nivel internacional.

En el último informe anual de la patronal de defensa TEDAE, su presidente, el ex ministro Julián García Vargas, ya insistía en la necesidad de regular un régimen de este tipo que permitiera "enmarcar las exportaciones en acuerdos bilaterales al más alto nivel político, con apoyo técnico y garantías estatales".

A preguntas de Infodefensa.com, un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, calificó de “muy positiva” la iniciativa del Ministerio de Defensa pues coloca a España al mismo nivel de oportunidades que otras naciones en el mercado internacional en un momento especialmente difícil.

“Parece un cambio menor pero, sin embargo, un respaldo decidido a la internacionalización de la industria y debe tener sus resultados”, agregó el portavoz.

En concreto, los cambios articulan la posibilidad de suscribir contratos gobierno a gobierno para la gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación, lo que en la práctica significa una implicación directa del Gobierno en la negociación, venta y gestión de contrato de venta de armamento para el exterior.

“La mayoría de los países exigen que sus adquisiciones vayan acompañadas de algún tipo de respaldo por parte de los Ministerios de Defensa de los países cuyas empresas suministran dicho material. Muchos de ellos exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen, depositando en éste la gestión de los programas en todas sus fases hasta la entrega del material”, afirma la reseña del Consejo de Ministros.

Nuevo sistema
 “De ahora en adelante –agrega la nota- se dota a las empresas españolas de las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados”.

El nuevo sistema supone que es el Gobierno el que se encarga de la gestión de los contratos de defensa que se acojan a este esquema en todas sus fases, desde la negociación y firma hasta la entrega de material y su mantenimiento a largo plazo. Las empresas, sin embargo, seguirán corriendo con todos los gastos de las operaciones y serán libres de seguir cerrado contratos como hasta ahora de forma privada.

De hecho, muchos países exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen para depositar en él la gestión de los programas, que suelen alcanzar cifran millonarias, en todas sus fases hasta la entrega del material.

En su primera comparecencia ante la comisión de Defensa del Senado, Argüelles afirmó que el Ministerio impulsaría un marco jurídico adecuado, junto a otros departamentos públicos afectados, como Industria, Hacienda y Asuntos Exteriores, para conseguir la capacidad de suscribir "auténticos acuerdos gobierno a gobierno" que permitan a la industria "abrirse a nuevos clientes con más garantía".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha asegurado que la nueva normativa no modificará para nada la normativa vigente en materia de control del comercio exterior de material de defensa, que tiene un estricto seguimiento por parte de las autoridades españolas.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada