Ir al contenido principal

Ejercicio de transporte aéreo EATT 12 en la Base Aérea de Zaragoza.

Dentro de la Iniciativa de la Flota Europea de Transporte (EATF) que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EATF) se va a llevar a cabo en la Base Aérea de Zaragoza entre el 4 y el 15 de junio de 2012 el primer programa de entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico en Europa, el EATT12 (European Air Transport Training). 

Esta iniciativa está diseñada para proporcionar una oportunidad de entrenamiento de tripulaciones a las naciones participantes, permitiendo alcanzar un alto nivel de interoperabilidad entre los usuarios de aviones de transporte táctico (C-130, C-160 y C-295) en el área del entrenamiento y las operaciones.

En el programa de entrenamiento de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295). Además, se contará con la contribución de aviones españoles F-18 y Eurofighter, así como del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (JAPCC) en las áreas de amenaza tierra-aire (Sistema SPADA/Aspide y Mistral) y de operaciones de carga y descarga de aviones (EATC). En calidad de observadores participarán naciones como Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia, y Noruega. Además, participarán activamente Organizaciones Internacionales como el European Air Group (EADA), el Joint Air Power Competence Center (CATO), y el European Air Transport Command (EDA), este último de una manera muy significativa.

El EATT12 está enfocado a actualizar a los participantes en sus calificaciones, proporcionando un entrenamiento táctico en el ámbito combinado en las áreas de planeamiento y ejecución de misiones de transporte aéreo. A lo largo de las dos semanas que dura el entrenamiento, la complejidad del mismo irá en sentido ascendente, comenzando con misiones de avión aislado evolucionando hasta misiones EAG (grupo de aeronaves), llegando a contar con la participación de otros medios distintos a los aviones de transporte, como son los propios cazas F-18 y Eurofighter y amenazas antiaéreas (radárica e infrarroja).

Está previsto que se celebre un día para autoridades (Distinguished Visitors Day) el día 14 de junio en la BA de Zaragoza y en el Aeródromo eventual de Ablitas. A éste, han sido invitados los Jefes de Estado Mayor del Aire de los 25 países miembros de la EATF así como los Comandantes o Directores del EDA, EADA, CATO y COMAO así como la Chief Executive de la EATF. Durante la celebración del DVD, distintos medios acreditados de prensa nacional como internacional harán un seguimiento de la ejecución de una misión compleja por parte de un paquete de aviones de transporte aéreo hostigados por amenaza aérea y antiaérea.

fuente: Ejército del Aire.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…