Ir al contenido principal

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en La Habana.

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado esta mañana en el puerto de La Habana tras 29 días de navegación transoceánica a vela. De este modo, realiza su segunda escala prevista en el 83º Crucero de Instrucción después de alcanzar Santa Cruz de Tenerife.
El pasado 4 de mayo y tras 23 días sin ver tierra, una cabo de la dotación avistó la costa norte de Cuba, obteniendo el premio “Rodrigo de Triana”, marinero que fue el primero en gritar “¡Tierra!” en el primer viaje de Cristóbal Colón a América. El mismo día, el buque celebró un emotivo homenaje a los caídos en la guerra de 1898, que estuvo precedido de una conferencia sobre Cuba, con una reseña al combate naval de Santiago y al heroísmo de las dotaciones de la escuadra al mando del almirante Cervera.


El buque escuela ha realizado a vela el 74% de su travesía por el océano Atlántico desde que partiera de Canarias el pasado 10 de abril. El resto de la navegación fue a motor o mixta (vela-motor).

El velero partirá de la capital cubana el día 14 de mayo rumbo a Nueva York, con el fin de participar en la Semana Naval e integrarse en la prestigiosa regata “Opsail”, junto con otros buques escuela y barcos de guerra de diferentes países.

83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas
El pasado 1 de abril se hizo a la mar desde el puerto de Cádiz, iniciando así el 83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas, con los alumnos de la Escuela Naval Militar, para contribuir a la formación de los futuros oficiales de la Armada.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 funcionarios civiles. Además viajan a bordo los 69 Guardias Marinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo, donde cursan asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.


El buque debe su nombre al marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués (al servicio de la Corona española) Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda “Tu primus circumdedisti me” (en latín, “Tú has sido el primero en rodearme”).

El octogenario bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 m2. Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 180 puertos de más de 70 países diferentes y navegado más de un millón seiscientas mil millas náuticas. Esta es su novena visita a la ciudad de La Habana, siendo la última en el año 2009.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.