Ir al contenido principal

La Armada y otros organismos de la Administración Pública se adiestran en el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12.

Entre el día 14 y el 25 de mayo, once buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) participan en el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12, junto a otras unidades de la Armada y otros quince organismos estatales, locales y autonómicos. El FLOTEX/MARSEC-12, conocido anteriormente como FAMEX, se desarrollará en diversos escenarios de la costa española. 

Este ejercicio aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento. Otros son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate en respuesta a incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Este año, el FLOTEX/MARSEC 2012 contará con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), el Ejército del Aire, los Centros de Coordinación de Emergencias (112), las Policías Locales, Protección Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Durante el ejercicio, en los diferentes escenarios, está prevista la presencia de observadores de países pertenecientes al Diálogo del Mediterráneo y de países aliados y amigos.

El FLOTEX/MARSEC 2012 está programado por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y conducido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco.

El FLOTEX/MARSEC 2012 se desarrollará en los siguientes escenarios:
• ESCENARIO I: Aguas de Almería/Mar de Alborán. Se llevará a cabo un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante. 

• ESCENARIO II: Archipiélago Canario. Se trata de adiestramiento en el empleo de “Portal de colaboración Marítima”, siendo usado como herramienta de unión y coordinación entre las distintas agencias. Se materializará en un ejercicio de rescate y recuperación de una aeronave siniestrada. 

• ESCENARIO III: Aguas de Baleares, Alicante, Barcelona y del Estrecho de Gibraltar. Se realizará un ejercicio de gestión de situación de emergencia ante el secuestro de un buque tanto de bandera nacional como de bandera extranjera en nuestras aguas territoriales. Se contempla la atención médica a polizones hallados a bordo de un buque mercante, que sufren una enfermedad contagiosa.

• ESCENARIO IV: Aguas del Mar de Alborán y puerto de Algeciras. Se procederá a efectuar un ejercicio de control de caladeros de pesca y a la localización e inspección de un pesquero faenando de forma irregular en caladeros nacionales.

• ESCENARIO V: Aguas de Canarias y Arsenal de Las Palmas. El ejercicio que se llevará a cabo incluirá la localización, control y detención de una embarcación que está traficando con personas, con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.

• ESCENARIO VI: Puerto de Cartagena. Como consecuencia del avistamiento de un polizón a bordo de un buque surto en el puerto y por la amenaza detectada con un paquete sospechoso, se procederá con un ejercicio de activación del plan de seguridad del puerto de Cartagena.

• ESCENARIO VII: Bahía de Cádiz y Base Naval de Rota. Se simulará un ejercicio de buque siniestrado, integrándose la organización sanitaria, la de seguridad y la de salvamento en la asistencia y evacuación de un buque próximo a territorio nacional con numeroso pasaje.

• ESCENARIO IX: Aguas de Almería. Está previsto que se realice un ejercicio de Salvamento sobre pesquero hundido.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.