Ir al contenido principal

Los militares armados vuelven a la publicidad de defensa.

Después de ocho años de pacifismo oficial, eufemismos y disimulo sobre la labor de los militares españoles en las misiones en el exterior, la propaganda del Ministerio de Defensa vuelve a recuperar la imagen más clásica y real de los militares. Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el primer fin de semana de junio, blindados y soldados armados en escenarios de guerra (Afganistán), equipos de abordaje de Infantería de Marina, barcos de guerra y aviones de caza acaparan las imágenes de los carteles correspondientes. Y se ahorra un 77% en gastos de diseño creativo con respecto a 2011. 


En los carteles para este año ya no se mezclan las estampas puramente militares con escenas de vacunación, ingenieros reconstruyendo carreteras o soldados de la Unidad Militar de Emergencias apagando incendios. Esta vez, nada de imágenes sobre funciones humanitarias. El tríptico arranca con una foto prohibida en la etapa de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa: una columna de blindados cruza las resecas montañas de Afganistán con un soldado de Infantería en primer plano en misión de vigilancia y con todo el equipo de combate encima: fusil de asalto HK al brazo, pistola, chaleco antibalas y gafas de ventisca.

La instantánea, tomada en una misión de patrulla real en la provincia de Badghis (la asignada a las tropas españolas en Afganistán), refleja perfectamente el escenario de guerra en el que se mueven y donde se han dejado la vida 35 de nuestros militares frente a los talibanes. También deja evidencia de lo inhóspito del paisaje y el clima del país asiático.

La segunda imagen es una foto de un equipo de asalto de Infantería de Marina en una lancha de las que se utilizan en el Índico para abordar las embarcaciones de los piratas. Cierra la serie un caza F-18 en su silo y preparado para salir en misión, con un piloto en primer plano. Es el mismo tipo de aparato que sirvió en las misiones de la guerra de Libia asignadas a los españoles.

Como remate, Defensa difundirá otro cartel resumen de imágenes representativas de las Fuerzas Armadas con un barco de guerra (Armada), un carro blindado pesado Leopard del Ejército de Tierra y dos cazas de despegue vertical juntos. Completa el montaje un vehículo todo terreno de la Guardia Civil. Muy obvio, pero lo nunca visto en la propaganda del Ministerio de Defensa en 8 años.

En el capítulo de gastos, el regreso a la imagen clásica de las Fuerzas Armadas y al material de la casa (Defensa acredita que tiene magníficos fotógrafos en filas), también permite sustanciosos ahorros frente a los dispendios de la etapa anterior. Según fuentes del departamento, toda la campaña de publicidad y propaganda (televisión, radio y prensa) de este Día de la Fas con actos centrales en Valladolid costará poco más de un millón de euros (exactamente 1.130.000). Es un 52 por ciento menos que en la edición del pasado año, cuando el gasto llegó a los 2,3 millones de euros.

Pero la partida que en porcentaje se reduce más es correspondiente a creatividad. Por el diseño gráfico y montaje de imágenes del pasado año Defensa pagó 355.000 euros mientras que este año sólo 80.000 euros, un 77 por ciento menos.

fuente: El Confidencial.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…