Ir al contenido principal

Navantia ya ha completado un tercio de la construcción de los cuatro S-80.


S-80_astillero_1
31/05/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano, Cartagena - Dentro de exactamente un año Navantia prevé botar el primero de los S-80 que le encargó la Armada española. Para el siguiente submarino habrá que esperar casi dos años más. Sin embargo, en el astillero de la compañía en Cartagena ya se ven secciones de los cuatro buques que conforman un tercio del total de la fabricación y serán sucesivamente entregados hasta completar el pedido en el año 2019.

El jefe de Programa del S-80, Donato Martínez, ha detallado a Infodefensa.com en las atarazanas donde se construyen estos sumergibles que la ejecución del primero de ellos, “el S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega”.

“El segundo submarino está en el 38% de avance, el tercero -ha apuntado- en el 24%, y el último, en el 16%”. Por tanto, la construcción de las cuatro naves en conjunto ya ha alcanzado el 34% de su ejecución, lo que significa que acaba de superarse la tercera parte del total.

Tras algunos retrasos, el calendario actual del programa S-80 contempla la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.

Se trata de un periodo notablemente superior a los que se emplearon en cada submarino Scorpene, para los que “tardamos unos doce o trece meses en hacer las pruebas”, apunta Martínez.

El jefe de Programa del S-80 subraya que en el proceso de construcción de estos submarinos “el periodo que lleva más tiempo es el de pruebas del barco”, ya que en él “suele haber incidencias”. Por eso, añade, “hemos dotado prácticamente de dos años de pruebas al submarino, que es un tiempo razonable y prudente para cumplir los objetivos de plazo”.
Martínez recuerda que el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.
Actualmente, el astillero de Cartagena, donde el submarino S-73 Mistral de la Armada española está siendo sometido a una reparación general, está trabajando también en varias ofertas para Australia, India y Noruega. En este punto, y preguntado sobre los dos años de sequía en los que la empresa no ha formalizado ningún contrato de calado, Martínez apunta que este tipo de “programas de venta de armas tienen un proceso de maduración muy largo, por lo que es normal que se tarden varios años en firmar un contrato”.

“Los Scorpene, por ejemplo, han tardado todos ellos un tiempo de maduración hasta la firma de entre tres y cinco años”.

En otro momento de la conversación, Martínez recuerda además que los programas de submarinos “son más complejos que otro tipo de programas”.

La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…