Ir al contenido principal

Navantia ya ha completado un tercio de la construcción de los cuatro S-80.


S-80_astillero_1
31/05/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano, Cartagena - Dentro de exactamente un año Navantia prevé botar el primero de los S-80 que le encargó la Armada española. Para el siguiente submarino habrá que esperar casi dos años más. Sin embargo, en el astillero de la compañía en Cartagena ya se ven secciones de los cuatro buques que conforman un tercio del total de la fabricación y serán sucesivamente entregados hasta completar el pedido en el año 2019.

El jefe de Programa del S-80, Donato Martínez, ha detallado a Infodefensa.com en las atarazanas donde se construyen estos sumergibles que la ejecución del primero de ellos, “el S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega”.

“El segundo submarino está en el 38% de avance, el tercero -ha apuntado- en el 24%, y el último, en el 16%”. Por tanto, la construcción de las cuatro naves en conjunto ya ha alcanzado el 34% de su ejecución, lo que significa que acaba de superarse la tercera parte del total.

Tras algunos retrasos, el calendario actual del programa S-80 contempla la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.

Se trata de un periodo notablemente superior a los que se emplearon en cada submarino Scorpene, para los que “tardamos unos doce o trece meses en hacer las pruebas”, apunta Martínez.

El jefe de Programa del S-80 subraya que en el proceso de construcción de estos submarinos “el periodo que lleva más tiempo es el de pruebas del barco”, ya que en él “suele haber incidencias”. Por eso, añade, “hemos dotado prácticamente de dos años de pruebas al submarino, que es un tiempo razonable y prudente para cumplir los objetivos de plazo”.
Martínez recuerda que el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.
Actualmente, el astillero de Cartagena, donde el submarino S-73 Mistral de la Armada española está siendo sometido a una reparación general, está trabajando también en varias ofertas para Australia, India y Noruega. En este punto, y preguntado sobre los dos años de sequía en los que la empresa no ha formalizado ningún contrato de calado, Martínez apunta que este tipo de “programas de venta de armas tienen un proceso de maduración muy largo, por lo que es normal que se tarden varios años en firmar un contrato”.

“Los Scorpene, por ejemplo, han tardado todos ellos un tiempo de maduración hasta la firma de entre tres y cinco años”.

En otro momento de la conversación, Martínez recuerda además que los programas de submarinos “son más complejos que otro tipo de programas”.

La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…