Ir al contenido principal

Primer lanzamiento de cargas con la Brigada Acorazada (abastecimiento aéreo ).

El Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que depende orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 y operativamente de la Brigada Logística, realizó el 21 de mayo, por primera vez, una operación de abastecimiento aéreo a la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII.

Lanzamiento de las cargas
Lanzamiento de las cargas (Foto:Valentín Serrano)

 Esta consistió en el lanzamiento a baja cota (unos 400 metros de altitud) de seis CDS (Container Delivery Sistem), cada uno de los cuales portaba 800 raciones de previsión, con un peso aproximado de 400 kilos, desde un avión Hércules del Ejército del Aire.

Se utilizaron para ello paracaídas de alta velocidad, que sirven para estabilizar pero que tienen muy poca sustentación en el aire, lo que hace que la carga descienda a gran velocidad y se desvíe muy poco de la zona marcada para la recepción.

Para evitar daños en el material, el GAPRO preparó los contenedores con una protección especial, en forma de panal de abeja, que absorbe muy bien la energía del impacto. De hecho, y para demostrar la efectividad de este material, se lanzaron una botella de cristal y varias copas, que llegaron intactas a tierra.

Desenganche de las cargas tras el lanzamiento
Desenganche de las cargas tras el lanzamiento (Foto:Valentín Serrano)

 El lugar señalado para el lanzamiento coincidía con la ubicación del tren logístico retrasado de la Brigada. El área fue asegurada por carros de combate Leopardo 2E, que se encargaron de proporcionar protección al perímetro, a la aeronave y al personal encargado de recoger los contenedores. Junto a ellos también había personal del Grupo que les asesoró en la forma correcta de realizar el desenganche de las cargas para evitar daños en los paracaídas.

Una capacidad para todo el Ejército
Habitualmente son la Brigada Paracaidista o el Mando de Operaciones Especiales los que solicitan la participación del GAPRO en sus ejercicios, pero lo cierto es que el Grupo está preparado para desarrollar sus misiones con cualquier unidad del Ejército de Tierra.

Los Leopardo 2E proporcionan seguridad al lanzamiento
Los Leopardo 2E proporcionan seguridad al lanzamiento (Foto:Valentín Serrano)

La primera ha sido la BRIAC XII en el contexto del ejercicio "Coraza Audaz" -que están ejecutando, desde el 16 de mayo y hasta el día 25, en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio"-, y ha servido para hacer llegar hasta el personal participante las raciones de previsión que han consumido durante dos días.

El abastecimiento aéreo es una alternativa a los convoyes por tierra que reduce costes y riesgos, y que está siendo muy utilizada en misiones como la de Afganistán por el ejército de Estados Unidos para el suministro de material y alimentos a sus posiciones avanzadas.

¡ HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SEGUIR VIENDO FOTOS DEL TAMAÑO DE UN MOSQUITO y RESOLUCIÓN DE BORMA EN LA WEB DEL EJÉRCITO DE TIERRAT ? ES TERCERMUNDISTA !!! COMUNICACIÓN PÉSIMA !


fuente: Ejército de Tierra.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…