Ir al contenido principal

Visita al Hospital de Campaña (HOC) del Ejército de Tierra. El Ministro anima a médicos y enfermeros a incorporarse a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy en el Acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el Hospital de Campaña (HOC) del Ejército de Tierra, que, según ha dicho, supone una importante obra logística y de ingeniería al servicio de la Sanidad Militar.

foto: defensa.gob.es 

Consciente de la necesidad de aumentar el personal sanitario en nuestras Fuerzas Armadas, Morenés ha animado a médicos y enfermeros a incorporarse en ellas y ha elogiado la labor que realizan también los médicos reservistas. Además, el ministro ha aprovechado su declaración para tener un especial recuerdo por el general Montero, fallecido recientemente en Israel, del que ha dicho: “estaba muy empeñado en abordar el problema de la escasez de médicos “.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, el general jefe de la Brigada de Sanidad, Juan Rey Nayas, y por el jefe de la Agrupación del Hospital de Campaña, (AGRUHOC), teniente coronel Rodrigo Marrero Coello, el titular de Defensa ha podido conocer de cerca esta infraestructura de la que sólo disponen otros siete países en el mundo (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y República Checa).
foto: defensa.gob.es

El ministro ha recordado que la sanidad “es un concepto operativo para nuestras Fuerzas Armadas y tiene que estar perfectamente dotada como cualquier otra unidad”. Además, ha subrayado, “resulta esencial para contribuir a las necesidades internas de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, y para colaborar con las organizaciones internacionales con las que participamos en operaciones fuera de España y que afectan al interés de la defensa nacional”.

Casi un centenar de camas hospitalarias
El hospital, el primero con calificación de nivel Role 3, puede prestar asistencia sanitaria en operaciones a unidades tipo División (aproximadamente 20.000 personas) de manera semipermanente.

foto: defensa.gob.es 

El HOC puede proporcionar todo tipo de asistencia sanitaria especializada. Dispone de un máximo de 96 camas hospitalarias, 8 camas UCI, ampliables a 16, y puede realizar diariamente 20 intervenciones quirúrgicas, además de atender a 80 pacientes. Sus instalaciones se completan con laboratorios, farmacia, lavandería, cocina, comedor, vestuarios, etc. Además, dispone de los más avanzados sistemas de telemedicina, lo que permitirá realizar diagnósticos e intervenciones en comunicación con el resto de hospitales militares y, en especial, con el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Esta unidad, que es móvil y se basa en el empleo de tiendas y contenedores, puede ser utilizada de forma completa o parcial. Su composición modular permite un montaje progresivo, así como su empleo en diferentes configuraciones en función de la misión que tenga encomendada. Dadas sus dimensiones, características y complejidad, para su despliegue necesita el apoyo logístico de otras unidades del Ejército de Tierra.

Durante este año, el hospital alcanzará la Declaración de Capacidad Operativa Inicial (IOC), que certificará la idoneidad de los procedimientos elaborados para su funcionamiento. Por último, a lo largo de 2013, el hospital recibirá la Declaración de Capacidad Operativa Final (FOC), lo que implicará su capacidad de explotación y la certificación médico-sanitaria.

fuente: defensa.gob.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.