475º aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº6 - LQT Defensa

Breaking

martes, 5 de junio de 2012

475º aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº6

En Flandes, en la defensa de Orán y Ceuta, en la Guerra de la Independencia Española, en Bosnia y en otros muchos lugares ha estado presente el Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº 6, que este año celebra el 475 aniversario de su creación para la defensa de los intereses españoles.

Entre mayo y octubre se realizará un amplio abanico de actividades para conmemorar esta efeméride. El programa se presentó ayer en la Antigua Capitanía de Badajoz y la cita estuvo dirigida por Manuel Jesús de Hoyos Sánchez, Coronel Jefe del Regimiento. También intervinieron Ángel Ortiz Dávila, director del diario HOY; Antonio García Preciado, director de zona del BBVA; José Tomás Rodríguez de Austria y Giménez de Aragón, teniente coronel de la Plana Mayor; y Miguel Ángel Moyano Galán, sargento primero.



Los actos comenzaron el pasado miércoles, 23 de mayo, con la conferencia titulada 'Álvaro de Sande. Primer Maestre de Campo del Regimiento'. Fue impartida por el coronel Zuleta, descendiente directo de Álvaro de Sande.

Las ponencias serán una constante y todas tendrán lugar en la misma sede y a la misma hora. La logística de los Tercios, su importancia a lo largo de la historia española o las actuaciones más destacadas del Regimiento Saboya gozarán de un gran protagonismo en las charlas, que se cerrarán el 4 de octubre con la presencia del periodista Ángel Expósito Mora, que fue director del diario ABC.
Además, otra serie de actuaciones completarán las actividades programadas. Entre ellas, un maratón en bicicleta en la base General Menacho; dos exposiciones de fondos históricos relacionados con el Regimiento; una representación histórica, a cargo de actores profesionales; y un concierto de música militar, que será interpretada por la unidad de música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas de Burgos.



En los actos del aniversario colabora la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, ya que se trata de la unidad superior del Regimiento Saboya. Además, el diario HOY y el BBVA actúan como entidades patrocinadoras. «Como diario de referencia en Badajoz, trasladaremos a la sociedad pacense el valor de este regimiento, historia viva de España, a través del relato de las actividades organizadas con motivo de este aniversario», dijo Ángel Ortiz durante la presentación. Por su parte, el director de zona de BBVA mostró su satisfacción por participar en la efeméride. «Estamos muy cómodos contribuyendo a celebrar la simbiosis entre las fuerzas armadas y la sociedad civil».

Orígenes
El Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya 6 tiene su origen en 1537. «Fue creado como Tercio, por orden del emperador Carlos I, y transformado en Regimiento en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V», explicó el coronel jefe.

En la reforma militar realizada por Carlos I en el año 1534 se utilizó por primera vez el término 'Tercio' para referirse a una unidad de Ejército. Con el ataque de las tropas francesas al duque de Saboya, la Corona española decidió crear el Tercio de Saboya para enviar tropas en auxilio de su aliado. No fue hasta el año 1707 cuando recibió el nombre de Regimiento. El motivo de este cambio hay que buscarlo en la Guerra de Sucesión, que concluyó con los Borbones en el trono español.

Otro de los hitos que han contribuido a acrecentar la leyenda del Regimiento fue la Guerra de Independencia, en la que el Saboya participó en muchas de las batallas decisivas contra los franceses. Especial relevancia tuvieron el sitio de Valencia, la batalla de Tudela y las defensas de Falset y Tarragona. Fue en 1986 cuando toma el nombre de Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya 6, que se mantiene. Cinco años después, en 1991 se trasladó a Badajoz. «Desde entonces la sangre extremeña corre por las venas de muchos de sus componentes y se ha unido al 'sentimiento saboyano' que se ha ido fraguando a lo largo de los años», concluyó el coronel Jefe.

El Regimiento “Saboya” nº 6 peregrina al Monasterio de Guadalupe

 

El Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6, perteneciente a la Brigada Mecanizada "Extremadura" XI, ha peregrinado desde la base "General Menacho" (Badajoz) hasta el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), del 30 de mayo al 1 de junio. En total, los militares han cubierto 210 kilómetros corriendo, con motivo del 475º aniversario de la fundación del Regimiento.


Unidades tipo sección, mediante recorridos de aproximadamente 20 kilómetros, han ido cubriendo las diferentes etapas. El primer día hicieron cinco etapas, desde la base militar hasta la población de Medellín. Una vez allí, se desarrollaron diversas conferencias y una exposición de material y equipo. Durante la segunda jornada se cubrió la distancia entre las poblaciones de Medellín y Cañamero. El último día, una compañía del "Saboya" -compuesta por un centenar de militares- recorrió el último tramo y entró a paso ligero, cantando, en Guadalupe.


En esta población cacereña se celebró una parada militar, en la que se leyó una glosa del historial del Regimiento, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España y se entonó el himno de la unidad. Para terminar el acto castrense, la compañía desfiló por las calles de la localidad. Posteriormente, en el interior del monasterio, los militares escucharon misa y presentaron su ofrenda a la Virgen de Guadalupe.

Momento de la parada militar.

fuente: Ejército de Tierra / Hoy.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario