Células NBQ de toda España se adiestran contra la amenaza NBQ. - LQT Defensa

Breaking

martes, 26 de junio de 2012

Células NBQ de toda España se adiestran contra la amenaza NBQ.

Un total de nueve células de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) participaron en el ejercicio de Puestos de Mando “Ave Fénix”, organizado por el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, del 18 al 22 de junio, en el acuartelamiento "Daoíz y Velarde", en Paterna (Valencia).

El incidente figurado más complejo que tuvieron que resolver estuvo ambientado en un autobús civil en el que viajaban pasajeros y donde un grupo terrorista hacía explosionar un Artefacto Explosivo Improvisado (IED) que liberaba un agente químico-biológico.

Participó personal de Tierra, del Aire y de la UME
Participó personal de Tierra, del Aire y de la UME (Foto:Rgto. "Valencia" nº 1)

Además de IED químicos, la amenaza NBQ asimétrica incluyó supuestos con bombas sucias (que liberaban radiación), y ataques a instalaciones industriales con riesgo de emisión de materiales tóxicos.

En el escenario planteado también se tenía que combatir frente a una fuerza convencional que disponía de armas químicas de guerra.

Adiestrar en el Mando y Control
El objetivo del ejercicio era adiestrar a los integrantes de las unidades especializadas en defensa NBQ del Ejército en la conducción de incidencias en las que existen riesgos de este tipo.

Por parte del Ejército de Tierra acudieron representantes de las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre —que cuentan con unidades específicas NBQ con capacidad de reconocimiento y asesoramiento—, y del Mando de Artillería de Campaña, de la Comandancia General de Ceuta, del Mando de Canarias, y también de la Escuela Militar de Defensa NBQ, que es la máxima responsable de la enseñanza de perfeccionamiento en esta materia. El Regimiento de Transmisiones nº 21 prestó su apoyo para poder integrar a todas las células participantes en la estructura de Mando y Control de nivel División que se estableció para el ejercicio.

El Regimiento NBQ aportó la célula de defensa principal
El Regimiento NBQ aportó la célula de defensa principal (Foto:Rgto. "Valencia" nº 1)

El Ejército del Aire estuvo presente con la unidad de operaciones NBQ del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y dos especialistas de la Unidad Militar de Emergencias en riesgos medioambientales y tecnológicos.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario