Ir al contenido principal

Desaparece el componente terrestre de la EUROFOR.

El Cuartel General de la Eurofuerza terrestre EUROFOR, con base en Florencia (Italia), será clausurado hoy en una ceremonia presidida por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los cuatro países miembros de esta unidad, España, Francia, Italia y Portugal, junto con los directores políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de dichos países.

Por parte española, presidirá el acto el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, junto con la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elena Gómez Castro.

Por acuerdo de las cuatro naciones que forman las Eurofuerzas, su componente terrestre EUROFOR dejará de existir oficialmente el próximo 2 de julio, siguiendo el proceso previsto para la denuncia del tratado internacional en que se basa dicha unidad multinacional europea.

El Cuartel General de EUROFOR esta compuesto por 82 militares de los cuatro países miembros, de los que actualmente 17 son españoles.

La evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico y a las actuales restricciones presupuestarias, han llevado a las cuatro naciones que forman la EUROFOR a adoptar la decisión de su clausura.

A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la EUROMARFOR, que actualmente lidera la operación Atalanta, de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.

EUROFOR
La EUROFOR era la Eurofuerza terrestre operativa de reacción rápida, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes, con una configuración variable acorde con la misión que se le encomendase.

Podía operar con una fuerza de entidad máxima de división ligera de fácil despliegue, en la que cada país aportaba unidades desde batallón a brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria.

Las diversas unidades que cada país pondría a disposición de la EUROFOR, de acuerdo con las configuraciones predeterminadas de esta Eurofuerza, permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación.

Las Eurofuerzas están a disposición de la Unión Europea y la OTAN. Los tipos de misiones que se les pueden asignar son los definidos en la Declaración de Petersberg, efectuada en la reunión ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO) de junio de 1992. Es decir, misiones humanitarias o de evacuación de no combatientes, de mantenimiento de la paz, así como las de gestión de crisis, incluyendo las de combate para restablecer la paz.

Hitos históricos de creación de las Eurofuerzas
En la reunión de ministros de Defensa de la UEO celebrada en Roma en septiembre de 1992, España, Francia e Italia concibieron la creación de una fuerza aeronaval tripartita. En la reunión de Grosetto de 1993, los ministros acordaron el desarrollo de dos fuerzas diferentes, una marítima, EUROMARFOR, y otra terrestre, EUROFOR.

En el Consejo de la UEO celebrado en Lisboa el 15 de mayo de 1995, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de España, Francia e Italia acordaron formalmente la creación de las dos Eurofuerzas, y Portugal se unió al proyecto.

El 2 de octubre de 1995 se formó el Estado Mayor de Activación de la EUROFOR en el acuartelamiento Predieri de Florencia, para preparar la creación de su cuartel general permanente.

Por su parte, la EUROMARFOR fue activada por primera vez en Palma de Mallorca el 23 de abril de 1996, al mando del almirante de la Flota español, almirante Manuel Acedo Manteola, con 14 naves de los cuatro países miembros, con motivo de los ejercicios ‘Eolo’.

La EUROFOR fue inaugurada oficialmente por los ministros de Defensa de los cuatro países miembros (Eduardo Serra por parte española) el 9 de noviembre de 1996, con Cuartel General en el acuartelamiento Predieri de Florencia.

En la misma ceremonia tomó posesión como primer comandante en jefe de la EUROFOR el general de división español Juan Ortuño Suchs, que permaneció dos años en el puesto. En noviembre de 2004 volvió a corresponder el mando a un español, el general de división Fernando Sánchez-Lafuente.

Desde su creación, la EUROFOR ha realizado numeroso ejercicios en territorio de los países que la componen y ha participado en las siguientes misiones reales:
  • ‘Joint Guard’ en Albania (2000-2001)
  • ‘Concordia’ en FYR Macedonia (2003)
  • ‘Althea’ en Bosnia-Herzegovina (2006-2007).
En el segundo semestre de 2011, la EUROFOR ha liderado un ‘Batle Group’ de la Unión Europea.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…