El BIO ‘Hespérides’ finaliza la expedición para la ampliación de la plataforma continental de España. - LQT Defensa

Breaking

martes, 19 de junio de 2012

El BIO ‘Hespérides’ finaliza la expedición para la ampliación de la plataforma continental de España.

El  buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ finaliza mañana en Santa Cruz de Tenerife la expedición “Amuley” para la ampliación de la Plataforma Continental de España. Se han explorado más de 140.000 km² al oeste del archipiélago canario, un área que supone más de 18 veces su extensión terrestre.  

Como resultado de la expedición, y en base a los resultados preliminares obtenidos, que han superado las expectativas iniciales, España podría extender  sus derechos soberanos sobre los fondos y subsuelo marinos profundos que se localizan al oeste de las Islas Canarias en más de 280.000 km². 


Los derechos soberanos sobre este territorio marino incluyen derechos de exploración y explotación de sus recursos energéticos tales como petróleo, gas convencional y gas hidratado, así como de recursos minerales como nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales. España también ejercería su soberanía de cara a la preservación y regulación de los fondos marinos profundos canarios más allá de las 200 millas náuticas de cara a posibles vertidos contaminantes en tales áreas.

Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar -más conocida como “Ley del Mar”-.

“Los datos son de gran calidad y han revelado nuevas incógnitas en los fondos marinos profundos canarios” ha comentado el Jefe Científico de la expedición, el geólogo marino Luis Somoza y asesor técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.  “Nuestra obligación ahora es procesar esta gran cantidad de datos para presentar la propuesta ante las Naciones Unidas. Necesitamos un último esfuerzo, ya que somos un equipo que aúna a varios organismos que trabajan en los temas marinos”.

Durante la expedición, se han explorado fondos profundos, entre los 4.000 y los 5.300 metros con técnicas de cartografía submarina.  Gracias a estas mediciones se han identificado numerosas estructuras geológicas sobre los fondos marinos canarios y que no habían sido exploradas anteriormente.

Tras la finalización de la Campaña “Amuley”, el BIO ‘Hespérides’ se dirige mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un relevo de personal, donde embarcará personal del Real Observatorio de la Armada, del Instituto Hidrográfico de la Marina, y de diversas universidades españolas para llevar a cabo la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española de Canarias, que finalizará el próximo día 29.

Sondeos batimétricos en La Restinga
Aprovechando su presencia en la zona, el buque de la Armada española ha realizado esta mañana una exploración para conocer el estado actual del volcán submarino del El Hierro. Su actividad se ha enfocado principalmente en buscar indicios de burbujeo de gas entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad.

La instrumentación del Hespérides permite la exploración de los fondos profundos, especialmente los que rodean la isla en torno a 3.000 y 4.000 metros, y que no pueden ser realizados con otros buques oceanográficos.

La exploración se ha realizado en la zona sur alrededor del volcán, y en la zona denominada de El Golfo, al norte de la isla, donde se han detectado la mayoría de los terremotos recientes. El ‘Hespérides’ ha realizado una búsqueda de posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma utilizando técnicas y equipos de última generación.

En cada pasada del ‘Hespérides’ a 3000 metros de profundidades se realiza una observación de más de 9  kilómetros sobre los fondos marinos. Asimismo, la sonda del buque permite radiografiar la superficie del fondo marino, pudiendo detectar emisiones procedentes del subsuelo de hasta 20 metros por debajo del fondo marino. Además, el buque puede obtener una imagen muy en detalle de los sedimentos que componen el lecho marino, pudiendo observar entre 100 y 200 metros por debajo del fondo en la vertical, y distinguiendo capas de menos de 1 metro de espesor a profundidades de 5000 metros.

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario