Ir al contenido principal

El JEMAD confirma el retraso de la segunda fase de los BAM y que la F-105 es la última.


JEMAD.1
08/06/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El almirante Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha confirmado que “va a haber un retraso en la adquisición” de la segunda fase de los Buque de Acción Marítima (BAM) y que la F-105 será la última fragata de esta clase para la Armada.

En una entrevista publicada en el último número de la revista Atenea,  García Sánchez señala que el “retraso” en los próximos BAM, que construyen los astilleros públicos Navantia, es derivado de la situación de crisis económica general aunque no adelante a partir de cuándo se podría acometer.

“Y sobre las F-100 –agrega en la entrevista-, con la próxima entrega a la Armada de la F-105 “Cristobal Colón”, se cumplen las previsiones de la Armada para este tipo de fragatas. Con ella se da por finalizada la serie de fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”, aunque algunos habían mencionado la necesidad de que se contará con al menos una unidad más.

Por otra parte, resaltó que la modernización del software de las F-100 para incluirlas en el escudo antimisiles de Estados Unidos es “una posibilidad que está sobre la mesa” pero reconoce que “en estos momentos los costes no son asumibles”, teniendo en cuenta los recortes de los presupuestos de Defensa.

El primer S-80 para 2013
En relación con los submarinos S-80, el JEMAD señaló que su desarrollo sigue en curso y, en este sentido, dijo que ya está en funcionamiento el simulador de plataforma y “dentro de unos días” comenzará el primer curso.

“Los submarinos –el programa naval más complejo al que se ha enfrentado la Armada y Navantia- serán botados de acuerdo con las últimas previsiones, el primero, S-81 “Isaac Peral”, en mayo de 2013. Esperamos la entrega de éste primero a la Armada en marzo de 2015 y, a partir de entonces, se irán incorporando sucesivamente a la Flotilla los tres restantes”.

Otros programas
Fernando García Sánchez explicó, asimismo, que los recortes en el capítulo de inversiones afectarán a otras áreas industriales importantes para la defensa como aeronáutica, sistemas de mando y control y de vigilancia, o los vehículos terrestres. “En ellos tenemos programas esenciales a los que va a afectar la menor capacidad financiera para afrontar los compromisos de pago de los programas principales, como también va a producirse, a corto plazo, una disminución de la cartera de pedidos”, agregó.

En este sentido, el almirante reiteró que el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya ha reiterado su preocupación al respecto y “su intento de afrontar la situación, con la colaboración del resto de los ministerios implicados, escalonando o reprogramando los compromisos de pago pendiente”.

“Desde las Fuerzas Armadas seguiremos colaborando con la industria nacional –enfatizó el JEMAD-. El contar con una visión a largo plazo de nuestros objetivos de fuerza ayudará a que nuestra industria se posicione en los sectores de interés para la defensa nacional.

Visión 2025
Por último, reiteró que el pasado mes de febrero presentó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, un borrador inicial del documento “Visión 2025” que incluye a grandes rasgos, previsiones y directrices para que los grupos de trabajo, formados por personas de los cuarteles generales de los Ejército y la Armada y el Órgano Central, puedan elaborar un estudio más detallado.

Se espera que  el documento final este preparado antes del “próximo verano” para que a partir de entonces, se iniciara el desarrollo de las propuestas o líneas de actuación que apruebe el Ministerio de Defensa. Este informe definirá, según el JEMAD, “unas Fuerzas Armadas más eficaces, proyectables y sostenibles, con un marco presupuestario definido y estable que permita un planeamiento de capacidades a medio y largo plazo”.

El almirante Fernando García Sánchez consideró que es “necesario” iniciar el actual ciclo de planeamiento con una Directiva Nacional “lo antes posible”, compatible y en paralelo con “los necesarios procesos de revisión de la estrategia española de seguridad, en los términos que el Gobierno determine”.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…