Ir al contenido principal

El JEMAD confirma el retraso de la segunda fase de los BAM y que la F-105 es la última.


JEMAD.1
08/06/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El almirante Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha confirmado que “va a haber un retraso en la adquisición” de la segunda fase de los Buque de Acción Marítima (BAM) y que la F-105 será la última fragata de esta clase para la Armada.

En una entrevista publicada en el último número de la revista Atenea,  García Sánchez señala que el “retraso” en los próximos BAM, que construyen los astilleros públicos Navantia, es derivado de la situación de crisis económica general aunque no adelante a partir de cuándo se podría acometer.

“Y sobre las F-100 –agrega en la entrevista-, con la próxima entrega a la Armada de la F-105 “Cristobal Colón”, se cumplen las previsiones de la Armada para este tipo de fragatas. Con ella se da por finalizada la serie de fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”, aunque algunos habían mencionado la necesidad de que se contará con al menos una unidad más.

Por otra parte, resaltó que la modernización del software de las F-100 para incluirlas en el escudo antimisiles de Estados Unidos es “una posibilidad que está sobre la mesa” pero reconoce que “en estos momentos los costes no son asumibles”, teniendo en cuenta los recortes de los presupuestos de Defensa.

El primer S-80 para 2013
En relación con los submarinos S-80, el JEMAD señaló que su desarrollo sigue en curso y, en este sentido, dijo que ya está en funcionamiento el simulador de plataforma y “dentro de unos días” comenzará el primer curso.

“Los submarinos –el programa naval más complejo al que se ha enfrentado la Armada y Navantia- serán botados de acuerdo con las últimas previsiones, el primero, S-81 “Isaac Peral”, en mayo de 2013. Esperamos la entrega de éste primero a la Armada en marzo de 2015 y, a partir de entonces, se irán incorporando sucesivamente a la Flotilla los tres restantes”.

Otros programas
Fernando García Sánchez explicó, asimismo, que los recortes en el capítulo de inversiones afectarán a otras áreas industriales importantes para la defensa como aeronáutica, sistemas de mando y control y de vigilancia, o los vehículos terrestres. “En ellos tenemos programas esenciales a los que va a afectar la menor capacidad financiera para afrontar los compromisos de pago de los programas principales, como también va a producirse, a corto plazo, una disminución de la cartera de pedidos”, agregó.

En este sentido, el almirante reiteró que el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya ha reiterado su preocupación al respecto y “su intento de afrontar la situación, con la colaboración del resto de los ministerios implicados, escalonando o reprogramando los compromisos de pago pendiente”.

“Desde las Fuerzas Armadas seguiremos colaborando con la industria nacional –enfatizó el JEMAD-. El contar con una visión a largo plazo de nuestros objetivos de fuerza ayudará a que nuestra industria se posicione en los sectores de interés para la defensa nacional.

Visión 2025
Por último, reiteró que el pasado mes de febrero presentó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, un borrador inicial del documento “Visión 2025” que incluye a grandes rasgos, previsiones y directrices para que los grupos de trabajo, formados por personas de los cuarteles generales de los Ejército y la Armada y el Órgano Central, puedan elaborar un estudio más detallado.

Se espera que  el documento final este preparado antes del “próximo verano” para que a partir de entonces, se iniciara el desarrollo de las propuestas o líneas de actuación que apruebe el Ministerio de Defensa. Este informe definirá, según el JEMAD, “unas Fuerzas Armadas más eficaces, proyectables y sostenibles, con un marco presupuestario definido y estable que permita un planeamiento de capacidades a medio y largo plazo”.

El almirante Fernando García Sánchez consideró que es “necesario” iniciar el actual ciclo de planeamiento con una Directiva Nacional “lo antes posible”, compatible y en paralelo con “los necesarios procesos de revisión de la estrategia española de seguridad, en los términos que el Gobierno determine”.

fuente: Infodefensa.com

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…