Ir al contenido principal

El patrullero ‘Rayo’ ultima su alistamiento.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ ha regresado a su base de Las Palmas de Gran Canaria después de un período de seis intensas semanas en las que ha aumentado su nivel de adiestramiento en diversas áreas y ha sido evaluado para la obtención de la calificación operativa para el combate.


El segundo BAM de la serie de los patrulleros oceánicos partió el 19 de abril de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Galicia. Primero recaló en la Escuela Naval Militar, donde adiestró y mostró sus capacidades a alumnos de 2º curso, y realizó unas pruebas de mediciones con el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada. En Ferrol, su dotación se ejercitó en técnicas contraincendios y control de averías ante fuegos e inundaciones reales.


Posteriormente, programado con el apoyo del centro de evaluación para el combate en Cádiz, el buque empleó tres semanas en realizar adiestramiento individual, enfocado a preparar aquellas áreas que más adelante iban a ser examinadas en Cartagena. En esta fase de ejercicios tomó contacto, por primera vez, con helicópteros AB-212 y SH-60B.

El patrullero realizó seguidamente la Calificación Operativa (CALOP) en Cartagena. El buque fue evaluado en áreas como navegación de precisión, maniobra y seguridad física en puerto. Se realizaron ejercicios para afrontar amenazas de bomba, intrusos, control de masas, ataques de buceadores, ejercicios de vigilancia marítima y de emergencias de incendios o inundaciones en la mar y en puerto, así como intensas pruebas de comunicaciones. Tras dos semanas en Cartagena y antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, el buque volvió a Cádiz para ser evaluado en las áreas de vuelo y artillería.


De esta manera y gracias al esfuerzo de toda su dotación, el buque de acción marítima ‘Rayo’ ha alcanzado un nivel de adiestramiento importante tras sólo 7 meses de su entrega a la Armada.

fuente: Armada española.

 *a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …