Ir al contenido principal

Entrega de diplomas al valor reconocido en el RIL 'Tenerife' nº 49.

Un teniente y 34 militares de tropa, pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Tenerife" nº 49, han recibido, el 18 de junio, sus respectivos diplomas personales al valor acreditado que les ha reconocido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por acciones de combate desarrolladas en septiembre de 2009 en Afganistán.

Formación en el acuartelamiento "Hoya Fría" 
Formación en el acuartelamiento "Hoya Fría" (Foto:MCANA)

El acto de entrega ha tenido lugar en el acuartelamiento "Hoya Fría", en Santa Cruz de Tenerife,  y ha estado presidido por el jefe de la Brigada "Canarias" XVI, Alfonso García-Vaquero. A él asistieron familiares, amigos y antiguos componentes del Regimiento que, como los homenajeados, formaron parte del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones, en Afganistán.

Todos ellos pertenecieron al Subgrupo Táctico "Albuera", que cumplió la misión de asegurar las comunicaciones terrestres en el difícil paso de Sabzak durante el desarrollo de las elecciones afganas de 2009. Dicho paso, punto clave para el sostenimiento logístico de Qala-i-Naw, era regularmente amenazado por la insurgencia, poniendo en peligro el cumplimiento de la misión española en la provincia afgana de Badghis.

Momento de la entrega de uno de los diplomas
Momento de la entrega de uno de los diplomas (Foto:MCANA)
Este nuevo reconocimiento al "valor acreditado" se suma a las cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y a las doce citaciones como distinguidos en la Orden General, que se concedieron con anterioridad a otros tantos compañeros del Regimiento que desplegaron en Afganistán durante el mismo periodo.

fuente: Ejército de Tierra.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…