Ir al contenido principal

La Guardia Civil ‘toma’ las islas Chafarinas, un destacamento controlará la inmigración ilegal desde las Islas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los efectivos de la Guardia Civil llegarán a las islas este mismo mes de junio.

El objetivo directo del despliegue de la Benemérita es cortar una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales. Aprovechando la corta distancia respecto de Marruecos, desde hace meses se han registrado “cerca media decena de casos de llegada de pateras a Chafarinas”, según fuentes de la Benemérita consultadas.

Regulares de Melilla
Actualmente, en las islas existe una pequeña guarnición del ejército, con efectivos de los Regulares de Melilla, cuya misión es proteger la soberanía española de esos territorios, como ya se hizo en su día con el islote de Perejil.

Dada su condición militar, los soldados no tienen competencia directa en materia de emigración.

En los primeros casos registrados, de llegada de pateras, los militares se hicieron cargo de la situación, solicitando un helicóptero militar y evacuando a los ilegales hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. En posteriores ocasiones, se echó mano del Servicio Marítimo y se les trasladó en barco, debido al elevado coste de hacerlo en helicóptero.

Competencia de la Guardia Civil
Dada la repetición de casos, según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes militares, desde la Comandancia General de Melilla se advirtió a las autoridades gubernativas de que la lucha contra la inmigración ilegal no entra en sus competencias, y que esas tareas pertenecen a la Guardia Civil.

Por ello, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido ubicar un destacamento provisional en las Chafarinas, para hacerse cargo de la situación y aumentar las medidas de control y vigilancia de las aguas que rodean estas tres islas.

Por ese motivo, la protección española a esas islas será, a partir de junio, doble: ejército y Guardia Civil.

fuente: ECD

Si quieres descubrir más sobre...

Las islas y peñones desconocidos de España (click aquí).



*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…