La parte operativa y la logística del XVII contingente del Líbano se certifican en un mismo ejercicio. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 15 de junio de 2012

La parte operativa y la logística del XVII contingente del Líbano se certifican en un mismo ejercicio.

La evaluación de las unidades de maniobra y de la Unidad Logística (ULOG) que componen la XVII rotación del Líbano, que desplegará en el mes de julio, se ha llevado a cabo por primera vez de forma conjunta en el ejercicio "Cedro" II/12, que se desarrolló en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" del 12 al 14 de junio.

En el ejercicio se inyectaron varias incidencias
En el ejercicio se inyectaron varias incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)
El Cuartel General de Fuerzas Pesadas y la Brigada Logística han sido los encargados de poner a prueba la preparación alcanzada por el contingente, formado sobre la base de la Brigada de Caballería (BRICAB) "Castillejos" II, y en el caso de la ULOG 17, por el Grupo Logístico de la Brigada y componentes de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, durante los seis meses que llevan completando el programa de instrucción y adiestramiento específico.

Según explicó el teniente coronel Juan A. Canalejo, que estuvo con la ULOG 15 y que ha formado parte del equipo que evalúa la parte logística de la rotación, el hacerlo de esta forma aporta una mayor verosimilitud a las situaciones, puesto que se trabaja de la misma forma que durante la misión. "La ULOG forma parte de la Brigada y es interesante que la evaluación se realice de forma conjunta porque es así como se va a funcionar en zona de operaciones", señaló.

Incidencias en directo
Otra de las novedades del ejercicio ha sido la incorporación de dos cámaras Coral, una cedida por la propia Brigada de Caballería y otra por la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, que han permitido seguir en directo el desarrollo de las incidencias desde el Puesto de Mando.

Una retransmitía vía satélite imágenes en movimiento y otra, por radio, imágenes fijas de las distintas estaciones e incidencias que los participantes en el ejercicio tenían que ir resolviendo y que están inspiradas en situaciones reales que se han producido en zona de operaciones.

Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC
Supervisión del desarrollo del ejercicio en el PC (Foto:Miguel Alonso/FUP)
Entre ellas, el intento de robo de una PDA a un miembro de una patrulla por parte de un grupo de vecinos. Cuando la sección del teniente José María Estévez vio como un vehículo se cruzó en su camino impidiéndole el avance, y a un libanés dándole el alto, optó por hacerle un gesto con la mano, quitarse el casco y descender de su VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) para dialogar con él. Al constatar que no podía comunicarse en inglés, decidió solicitar un intérprete. "Es lo habitual", indicó el teniente Francisco Mateo, del equipo de evaluadores y encargado de controlar, junto con el sargento primero José A. Guisado, el desarrollo de la prueba y de comprobar si la actuación del jefe de la sección respondía a lo marcado en los procedimientos y reglas de enfrentamiento vigentes.

Así pudo saber que el hombre reclamaba la entrega de un material electrónico, una PDA, con el que aseguraba que un componente de su patrulla había estado tomando fotografías. La tensión fue incrementándose con la llegada de más vecinos, que les superaban en número, hasta alcanzar su punto más alto cuando uno de ellos sacó un arma blanca y amenazó a uno de los soldados españoles. En ese momento, los evaluadores detuvieron la práctica y se reunieron con los mandos de la sección para determinar con ellos que harían en el caso de que esa situación se les presentase realmente.

Explosión de un IED
Una de las incidencias inyectadas fue la explosión de un Artefacto Explosivo Improvisado al paso de una patrulla, con resultado de un fallecido y dos heridos.

El jefe del XVII contingente, general Manuel Romero, ofreció, como parte de su entrenamiento, una rueda de prensa simulada para aclarar los hechos y rectificar algunos de los datos que habían aparecido publicados en los medios de comunicación. "Es un riesgo perfectamente contemplado y protocolizado", explicó a los periodistas durante su comparecencia. Precisamente, el introducir este incidente durante el ejercicio final es una forma de comprobar que los ensayos y la preparación de los últimos seis meses han dado resultado y que la reacción del personal implicado ha sido "muy satisfactoria".

Simulación de una de las incidencias
Simulación de una de las incidencias (Foto:Beatriz Gonzalo)
Visita del jefe de FUTER
Durante la última jornada, el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, estuvo visitando el ejercicio; presenció el desarrollo de algunas de las estaciones y recorrió el Puesto de Mando, acompañado por el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y por el jefe de la Brigada Logística, general Alberto Corres.

fuente: Ejército de Tierra.

Parecía superado... pero no. Volvemos a las fotos diminutas en las noticias del ET.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario