Ir al contenido principal

Homenaje al infante de Marina Martín Alvárez, héroe de la ‘Batalla Naval de San Vicente’.

Durante ayer y hoy se han celebrado en la localidad de Montemolín (Badajoz), coincidiendo con el patrón de esta localidad, los actos de homenaje al granadero de Marina Martín Alvárez Galán (1766-1801), héroe de la Batalla del Cabo San Vicente (1797) a bordo del navío ‘San Nicolás de Bari’, y natural de esta localidad pacense.

Las celebraciones comenzaron ayer con un concierto a cargo de la unidad de música del Tercio del Sur de San Fernando (Cádiz)


A la ceremonia militar que se ha llevado a cabo hoy han asistido el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo y de Espinosa, y el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto castrense se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España y se ha interpretado la ‘Marcha Heroica’ , himno de la Infantería de Marina. El desfile de la fuerza ha puesto fin a este acto conmemorativo.

Los actos se han celebrado ante el monumento al granadero español, realizado con el hierro fundido de cuatro cañones donados por la Armada e inaugurado en 1938.

Marino de reconocido valor por el enemigo
El granadero Martín Álvarez ingresó en el año 1790 en el Noveno Batallón de Infantería de Marina. En 1797 formaba parte de la dotación del navío San Nicolás de Bari que participó en la Batalla del Cabo de San Vicente frente a la escuadra inglesa de los almirantes Nelson y Jerwis.

Iniciada la lucha contra el navío inglés ‘Captain’ del almirante Nelson, Martín Álvarez ocupaba el puesto de escolta de la bandera en la toldilla del buque español. El granadero arremetió contra los ingleses que trataron de arriar la enseña española. Sólo cuando no quedaba en pie ningún español, los británicos pudieron arriar el pabellón del San Nicolás de Bari.


Asombrado Nelson por su valor, ordenó que se envolviera al marino español en la bandera que tanto había defendido. Sin embargo, Martín Álvarez no había muerto. Los ingleses, asombrados por su bravura, respetaron su vida y lo curaron.

Una vez restablecido, se reincorporó de nuevo al servicio de la Infantería de Marina, donde sirvió hasta que murió por una enfermedad.


Por una Real Orden de 1848 se dispuso que hubiera perpetuamente un buque en la Armada con el nombre de Martín Álvarez. Por otra Real Orden de 4 de julio de 1878 se estableció que el nombre de Martín Álvarez figure constantemente en la nómina de revista de la Primera Compañía del Primer Batallón, sito ahora en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), nombrándole el coronel en la revista de comisario.
 

fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Estoy orgulloso del comportamiento ejemplar de mi paisano Martin Alvarez Galan, y muy agradecido a la Armada española por este merecido homenaje.
    Gracias a todos los que lo han hecho posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…