Posible despliegue de 'Tigres' para ayudar en el repliegue de tropas en Afganistán. - LQT Defensa

Breaking

martes, 24 de julio de 2012

Posible despliegue de 'Tigres' para ayudar en el repliegue de tropas en Afganistán.

El Bhela-1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) de la base militar de Almagro (Ciudad Real) intensifica durante estas semanas la preparación para un posible despliegue de los helicópteros Tigreen territorio afgano con el objetivo de proteger a las tropas españolas en el grueso del repliegue del próximo año cuando un 40 por ciento de los 1.500 militares inicien el camino de vuelta a España.

«A medida que se acerca la fecha todo se hace más peligroso. La dificultad es grande», admite un mando del Estado Mayor de la Defensa que reconoce que el despliegue de los helicópteros Tigre está «en estudio» siendo una posibilidad para reforzar la seguridad.

Certificaciones y horas de vuelo

Desde hace tres meses, la unidad de los Tigre está «preparada» para el despliegue en cualquier misión del Ejercito español en el exterior, según avanzó el pasado mes de mayo el teniente coronel de la base militar de Almagro, Alberto Javier García Romera, tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

Pero lo que entonces era el avance de un informe rutinario ahora aguarda una decisión a nivel político del Ministerio de Defensa para que se produzca el despliegue de la patrulla HA-28 HAP de la base de Almagro.

En total, 25 militares se desplegarían a partir de marzo de 2013 durante siete meses, en turnos de tres meses y medio, con el objeto de incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán. Según fuentes militares consultadas por ABC, el salto al centro asiático de la patrulla de los helicópteros más avanzados del Ejército español tendría un coste cercano a los 5 millones de euros.

Otras medidas para reforzar la seguridad

Otras medidas ya tomadas para fortalecer la presencia de las tropas en la guerra de Afganistán ante un final de año «caliente», sobre todo en Badghis (provincia bajo responsabilidad española), son el equipamiento de los vehículos con morteros para repeler ataques de la insurgencia a distancia y abrir otro Puesto de Combate Avanzado en la localidad de Mangan (en la estratégica Ruta Lithium, aún en construcción) en el cual las fuerzas afganas se harían cargo de la seguridad de la zona.

Actualmente 1.040 militares componen el contingente Aspfor XXXI en Badghis -liderados por la III Bandera Paracaidista «Ortiz de Zárate»- otros 400 se encuentran en la Base de apoyo avanzada en Herat y el resto en los cuarteles generales de la misión ISAF-OTAN de Kabul.


fuente: ABC

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario