Ir al contenido principal

Relevo de la cúpula militar antes de las vacaciones, una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que relevará a la cúpula militar de forma inmediata tras la aprobación de la Directiva de Defensa Nacional, que prevé firmar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las vacaciones.

Hasta ahora, el único cambio en la cúpula militar hecho por Morenés desde que se hizo cargo de la cartera de Defensa, hace seis meses, fue el del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, en sustitución de José Julio Rodríguez.

Ahora, el ministro se propone relevar a los tres jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Manuel Rebollo.

Todos ellos fueron nombrados el 18 de julio de 2008 por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.

En una entrevista concedida a Efe, el ministro ha declarado: "Una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional por el presidente del Gobierno propondré al Gobierno el cambio de la cúpula militar". "Mi intención y mi petición es que eso se haga antes de las vacaciones, pero es facultad del presidente del Gobierno aprobar la Directiva", ha recalcado Morenés.

En este sentido, ha precisado: "Inmediatamente que eso se haga propondré el cambio en la cúpula militar de los tres jefes de Estado Mayor". En su opinión, "lo esencial ahora es que una vez que se apruebe la Directiva y tengamos una nueva política sean los nuevos responsables quienes tengan que desarrollarla".

'Militares de los pies a la cabeza'

Morenés ha calificado a los actuales jefes de Estado Mayor como unos profesionales y "leales a España y al Gobierno, y militares de los pies a la cabeza". Tras afirmar que con ellos "se ha sentido y se siente muy cómodo", ha justificado que los cambios se producen tras seis meses en el cargo porque hay que desvincular lo militar y lo político.

Sobre la Directiva de Defensa, que diseña la estrategia de Defensa para los próximos años, el ministro ha avanzado que "ya está en manos" del presidente del Gobierno. Como novedad, identifica la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad dentro de estrategia de seguridad y defensa para los próximos cuatro años.

Por otra parte, ha avanzado que el denominado 'Informe Visión 25' encargado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, que diseña el futuro de las Fuerzas Armadas con un horizonte de 25 años, propone una reestructuración en función de las nuevas amenazas y los nuevos escenarios.

Sobre la posibilidad de que contemple una reducción de plantillas, Morenés ha sido tajante: "La reducción o no de las plantillas es una consecuencia. No empecemos la casa por el tejado".

En este sentido ha añadido que "saber cuál es el escenario que necesitamos para hacerle frente será lo que marque el resultado de las Fuerzas Armadas que debemos tener".

El ministro también ha anunciado que su departamento está revisando la Estrategia Española de Seguridad, elaborada por Javier Solana bajo el mandato del anterior Gobierno.

Es necesario adaptarla al nuevo escenario y para ello se pretende lograr el consenso de todas las partes implicadas, según Morenés, quien ha concluido que la sociedad española es responsable de su seguridad.

Por otra parte, ha dicho que se hará un "ajuste fino" a la Ley de la Carrera Militar en el segundo semestre de este año y ha mostrado su compromiso con la aplicación de la Ley de Deberes y Derechos de los militares, con la puesta en marcha del Observatorio de la Vida Militar y el Consejo de Personal.
 
fuente: El Mundo.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…