Ir al contenido principal

Relevo de la cúpula militar antes de las vacaciones, una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que relevará a la cúpula militar de forma inmediata tras la aprobación de la Directiva de Defensa Nacional, que prevé firmar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las vacaciones.

Hasta ahora, el único cambio en la cúpula militar hecho por Morenés desde que se hizo cargo de la cartera de Defensa, hace seis meses, fue el del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, en sustitución de José Julio Rodríguez.

Ahora, el ministro se propone relevar a los tres jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Manuel Rebollo.

Todos ellos fueron nombrados el 18 de julio de 2008 por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.

En una entrevista concedida a Efe, el ministro ha declarado: "Una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional por el presidente del Gobierno propondré al Gobierno el cambio de la cúpula militar". "Mi intención y mi petición es que eso se haga antes de las vacaciones, pero es facultad del presidente del Gobierno aprobar la Directiva", ha recalcado Morenés.

En este sentido, ha precisado: "Inmediatamente que eso se haga propondré el cambio en la cúpula militar de los tres jefes de Estado Mayor". En su opinión, "lo esencial ahora es que una vez que se apruebe la Directiva y tengamos una nueva política sean los nuevos responsables quienes tengan que desarrollarla".

'Militares de los pies a la cabeza'

Morenés ha calificado a los actuales jefes de Estado Mayor como unos profesionales y "leales a España y al Gobierno, y militares de los pies a la cabeza". Tras afirmar que con ellos "se ha sentido y se siente muy cómodo", ha justificado que los cambios se producen tras seis meses en el cargo porque hay que desvincular lo militar y lo político.

Sobre la Directiva de Defensa, que diseña la estrategia de Defensa para los próximos años, el ministro ha avanzado que "ya está en manos" del presidente del Gobierno. Como novedad, identifica la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad dentro de estrategia de seguridad y defensa para los próximos cuatro años.

Por otra parte, ha avanzado que el denominado 'Informe Visión 25' encargado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, que diseña el futuro de las Fuerzas Armadas con un horizonte de 25 años, propone una reestructuración en función de las nuevas amenazas y los nuevos escenarios.

Sobre la posibilidad de que contemple una reducción de plantillas, Morenés ha sido tajante: "La reducción o no de las plantillas es una consecuencia. No empecemos la casa por el tejado".

En este sentido ha añadido que "saber cuál es el escenario que necesitamos para hacerle frente será lo que marque el resultado de las Fuerzas Armadas que debemos tener".

El ministro también ha anunciado que su departamento está revisando la Estrategia Española de Seguridad, elaborada por Javier Solana bajo el mandato del anterior Gobierno.

Es necesario adaptarla al nuevo escenario y para ello se pretende lograr el consenso de todas las partes implicadas, según Morenés, quien ha concluido que la sociedad española es responsable de su seguridad.

Por otra parte, ha dicho que se hará un "ajuste fino" a la Ley de la Carrera Militar en el segundo semestre de este año y ha mostrado su compromiso con la aplicación de la Ley de Deberes y Derechos de los militares, con la puesta en marcha del Observatorio de la Vida Militar y el Consejo de Personal.
 
fuente: El Mundo.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.