Ir al contenido principal

Cuatro activistas marroquíes intentan ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera.

Paqui Sánchez | Melilla (elmundo.es)

"Los hemos pillado en calzoncillos". Con esta frase victoriosa se expresaba el vicepresidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Said Chamtri, poco después de que cuatro activistas de su organización asaltaran el Peñón Vélez de la Gomera, territorio de soberanía española custodiado por un grupo de soldados del Grupo de Regulares número 52 de Melilla.

 Los asaltantes en el Peñon. Arriba el escudo de 'Regulares'.

Esta mañana, en torno a las 7.15, hora española, siete miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla se han dirigido hacia el Peñón de Vélez de la Gomera. Entre ellos se encontraba el propio Said Chamtri, acompañado por el presidente de la organización, Yahya Yahya, que es senador de Marruecos y copresidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí del Senado, además de alcalde de Beni-Enzar, localidad muy próxima a Melilla.
Cuatro de los activistas, los más jóvenes, se han acercado por la zona de costa en bañador, aprovechando que no había nadie de guardia ni en la parte marroquí ni en la española del Peñón, y se han encaramado a las rocas ondeando tres banderas del reino alauita.
El lugar, justo bajo el emblema de los Regulares, no era casual. Muy cerca, pero en la zona marroquí, los responsables del Comité daban ánimos a los jóvenes y les fotografiaban "para que luego no puedan decir que es mentira o un montaje", ha afirmado Chamtri.
"Luego han salido los soldados españoles en calzoncillos, los hemos cogido por sorpresa", ha continuado diciendo, todavía asombrado por la situación.

 Los miembros de la guernición del Peñon con material antidisturbios y ropa 'estilo libre'.

Detención desmentida

Los activistas sostienen que los cuatro jóvenes fueron entonces detenidos por los soldados, un extremo que niega la Delegación del Gobierno en Melilla. El presidente de la organización, Yayha Yayha, ha señalado que los manifestantes han sido "esposados y tumbados en el suelo", y ha agregado que cree que serán trasladados en helicóptero hacia las costas españolas.
En declaraciones a ELMUNDO.es, Chamtri también se ha mostrado indignado por esta supuesta "detención" de sus compañeros, primero porque "sólo han ejercido un derecho de expresión", y después por las malas formas que, según su versión, emplearon los soldados.

2 soldados españoles vigilan a los asaltantes (tumbados)

Chamtri asegura además que los tres responsables del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla que se han quedado al otro lado del peñón, en suelo marroquí, están haciendo gestiones ante Rabat para que sus compañeros puedan ser liberados "urgentemente" por los soldados.
No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han desmentido que haya existido ninguna detención, sino que los militares se han limitado a pedir a los activistas que abandonasen el peñón. "En ningún momento se ha empleado la fuerza", han dicho esas mismas fuentes en declaraciones a Efe.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dicho a primera hora de esta mañana que desconocía los hechos, aunque ha manifestado que desde hace unos días los activistas del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla estaban "amenazando" con hacer viajes a los islotes de soberanía española.

Conversaciones 'de alto nivel'

La intención del Comité es que Marruecos exprese formalmente una queja ante España, algo que, según Chamtri, ya está en camino porque "ahora mismo hay intervenciones de alto nivel, posiblemente de presidentes del Gobierno".
Para los activistas marroquíes, esto es "un conflicto internacional" equiparable a otros que se han dado anteriormente entre España y Marruecos, países que en los últimos meses están teniendo buenas relaciones por su cooperación policial en materia de inmigración, con motivo de la mayor presión migratoria que está viviendo este verano Melilla. De hecho, el lunes hubo una reunión en Madrid entre los directores generales de la Policía de los dos países y sus respectivas cúpulas.

Los miembros de la guernición del Peñon con material antidisturbios.

Protestas y detenciones

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla y en el islote de Perejil. De hecho, en 2007 Marruecos prohibió una marcha a esta isla convocada por él para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España.
A finales de 2010 y principios de 2011, trató de ocupar en repetidas ocasiones los yacimientos de agua que abastecen a la ciudad autónoma, llegando finalmente a colocar una bandera y un cuadro de grandes dimensiones con la imagen del rey Mohamed VI.
Este político marroquí también ha generado polémica por sus roces con la justicia, ya que en 2008 fue detenido en Melilla en relación con un caso de atentado a la autoridad. Los hechos se remontaban a dos años antes, cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos. Fue condenado a 15 meses de cárcel.
Ese mismo año fue también detenido en Roma por agresión sexual y condenado a 30 meses de cárcel. Esta condena provocó un incidente diplomático entre Italia y Marruecos que culminó con la retirada del embajador del reino alauí en Roma.


fuente: El Mundo

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…