Ir al contenido principal

El BAM ‘Relámpago’ zarpa de Rota para su incorporación a la operación Atalanta, primera misión de su vida.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota para participar en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El despliegue del ‘Relámpago’, primero que realiza un BAM en esta operación, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


Una vez finalizada esta operación, participará en el ejercicio FEROCIOUS FALCON en aguas del Golfo Pérsico y posteriormente, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, efectuará un despliegue en la costa africana con escalas previstas en Seichelles, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde. 

La Armada, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

En total, el buque permanecerá unos seis meses fuera de su base.
El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra, es el tercero de los Buques de Acción Marítima de la clase ‘Meteoro’, configurados como patrulleros oceánicos.



El buque, que entró en servicio el pasado 6 de febrero, efectuará el despliegue en el Indico con 81 marinos, entre dotación, el personal de apoyo al helicóptero SH60B embarcado y los Infantes de Marina del Equipo Operativo de de la Unidad de Seguridad de Canarias.


fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Hola. Buenos dias, espero que al relámpago realice su misión con el maximo de éxito, pues tengo un hijo que va en el mismo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…