Ir al contenido principal

'Vida a bordo': el BAM 'Relámpago' P-43 navegando hacia el Índico.

Vida a bordo día 21 de agosto de 2012

Continuamos tránsito a nuestra primera escala del despliegue, Creta. Hasta ahora está siendo una navegación tranquila y al mismo tiempo intensa. Tranquila porque la mar nos está respetando, y estamos teniendo un tiempo estupendo (aunque ya se va notando que la temperatura va subiendo, lo que nos prepara para las condiciones meteorológicas que nos esperan los próximos meses). Al mismo tiempo intensa porque continuamos efectuando numerosos adiestramientos para continuar engrasando la maquinaria: ejercicios de tiro, de lucha contra incendios, de reacciones ante averías de los motores, operaciones de vuelo. El que se nos ha caído varias veces al agua es “Oscar”… no, nada preocupante, es el muñeco que se utiliza en los ejercicios de recogida de náufragos, que también nos adiestramos en ese campo.


A pesar de esta intensa actividad, quien más y quien menos tiene sus ratos de ocio, que cada uno ocupa como mejor le parece. Ahora que ha empezado “la Liga”, el deporte estrella en nuestro país, ya pudimos disfrutar de varios partidos el fin de semana, algunos de ellos con comentarios en árabe, ya que los pudimos ver con la TV satélite a través de la cadena “Al Jazzera” (ese tipo de cosas que solo haces cuando estás embarcado…). Sin embargo, por lo general, la “gran estrella” del tiempo libre es el deporte, lo que hace que nuestro “modesto gimnasio” apenas dé para albergar a todo el personal que ha comenzado su “operación bikini” particular pensando en el regreso a casa. Lo malo es que a la “operación bikini” le ha salido un enemigo formidable, en forma de la excelente comida de la que estamos disfrutando gracias a la fantástica labor del personal de cocina. Va a ser un enemigo duro y corremos el riesgo de caer ante sus tentaciones.

Veremos que ocurre en próximas entregas…


fuente: Armada española.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…