Ir al contenido principal

El capitán Gras Baeza se reincorpora al Regimiento 'Soria' 9. Perdió una pierna en Afganistán.

ANTONIO CABRERA (laprovincia.es) 
El Regimiento de Infantería Soria 9, con guarnición en Puerto del Rosario, vivió ayer un día histórico. Uno de sus hombres, Agustín Gras Baeza (Melilla, 1982), mutilado en Afganistán a causa de un atentado talibán, se incorporó de nuevo a la vida militar tras haber logrado con su tenaz lucha y un gran ejemplo de superación un cambio en la legislación española para que los heridos de guerra puedan continuar en el Ejército. Hasta ahora esta posibilidad estaba prohibida.

Gras, que era teniente durante la misión en el país asiático, pero que recientemente fue ascendido a capitán por el Ministerio de Defensa, se presentó ayer con su uniforme de gala en el cuartel majorero. Según señalaron fuentes militares a este periódico, fue recorriendo cada una de las unidades y presentándose tanto a los mandos como a sus compañeros. Si bien cuando ocurrió el atentado se encontraba al mando de la 3a Compañía, su incorporación está ligada al Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura I/9 y desempañará su función de capitán en la Plana Mayor.

El 18 de junio de 2011 los soldados del Soria 9 realizaban una patrulla de reconocimiento por la peligrosa ruta Lithium, en Afganistán. El vehículo blindado donde viajaba el teniente Gras con sus compañeros era el cuarto de la columna. De repente saltó por los aires al pisar un artefacto explosivo. Gras y la cabo Jeny García se llevaron la peor parte, ya que tienen que amputarles una pierna. Los soldados Abián Quevedo, Ibrahim Maanan y el intérprete también resultan heridos.

La onda explosiva le provocó daños irreparables en su pierna izquierda. Le amputaron el pie, el peroné y el resto de la tibia, aunque conserva intacto el fémur, la rodilla y 10 centímetros de tibia. 

Tras cuatro meses ingresado en el Hospital Gómez Ulla, en Madrid, comenzó su proceso de rehabilitación. La adaptación de una prótesis en la extremidad dañada ha logrado que el ahora capitán realice una vida normal. Nada y corre cada día para ponerse en forma. Todo un mérito logrado a base de "fuerza de voluntad y un afán de superación increíble. Cuando otros se derrumban, Agustín se crece y se propone no solo recuperarse, sino luchar para seguir siendo útil al Ejército y a España", señaló un amigo del militar.

La legislación cuando Gras sufrió el atentado solo recogía una indemnización y la máxima pensión por ser un mutilado en acto de servicio. Ni tan siquiera podía vestir el uniforme ni continuar en la carrera militar. Sin embargo, Defensa publicó una orden ministerial que regula la adscripción de personal militar a unidades, centros y organismos del Ministerio "en especiales circunstancias". Agustín Gras es uno de esos casos y desde ayer viste de nuevo el uniforme militar.


fuente: laprovincia.es

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …