Ir al contenido principal

El primer LHD de Navantia para Australia ya ha doblado el Cabo de Buena Esperanza, llegará en octubre.

27/09/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El primero de los buques anfibios LHD australianos construidos en España por Navantia ha iniciado la última etapa de su viaje entre los astilleros de Ferrol y su destino en Melbourne. El responsable de material del Ministerio de Defensa de aquel país, Jason Clare, lo ha anunciado en una nota de prensa.

Clare ha explicado que el Landing Helicopter Dock (LHD) 01, bautizado como Canberra y botado en febrero del año pasado,  ya ha doblado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y se espera que llegue a Melbourne en las próximas semanas.

El buque dejó Ferrol a principios de agosto transportado por el carguero holandés Blue Marlin. La carga y estiba del casco del Canberra en el Blue Marlin precisó nueve días de trabajo, y su transporte hasta Australia se va a completar en aproximadamente dos meses (ver noticia).

En la información del Ministerio de Defensa Australiano, Jason Clare explica que el viaje del Blue Marlin “está marchando bien y se espera que el LHD 01 llegue a Melbourne a mediados de octubre”.

El barco entrará, al final de su viaje a la bahía Port Phillip, en la que se encuentra Melbourne, hasta el astillero Williamstown “para la consolidación de su superestructura y la instalación de los sistemas de combate, navegación y comunicaciones”, ha explicado el responsable del material de la Defensa australiana.

El buque será entregado a la Armada Real Australiana previsiblemente a principios de 2014.

La clase LHD Canberra, a la que pertenece esta primera unidad, es mayor que el último portaaviones con el que contó Australia, entre 1955 y 1982, el HMAS Melbourne, que medía 216 metros de eslora y estaba preparado para un desplazamiento de hasta 20.000 toneladas. Por su parte, cuando los nuevos buques estén terminados contarán con una eslora de más de 230 metros de largo, una altura de 27,5 metros y unas 27.500 toneladas de desplazamiento.

La segunda unidad de esta clase, el Adelaide, iniciará su viaje desde España hasta Australia en los primeros meses de 2014, según se ha planificado. La quilla de este otro barco se colocó en febrero de 2011.

Cada uno de estos buques puede transportar un grupo combinado de combate formado por más de 1.100 soldados, un centenar de vehículos blindados y una docena de helicópteros. Además dispondrá de las capacidades de un hospital de cuarenta camas.

El programa LHD australiano supone la construcción y diseño de dos buques anfibios, los mencionados Canberra y Adelaide. El 80% del trabajo se realiza en astilleros españoles de Navantia y el 20% en el astillero de BAE Systems en Melbourne. Lo que en Ferrol se elabora concretamente es todo el casco hasta el nivel de la cubierta de vuelo. En la factoría de BAE Systems Australia se construirá por su parte la superestructura y se instalará el armamento, el sistema de combate y la electrónica. Allí también tendrá lugar acabado de los buques y sus correspondientes pruebas de mar.

Los LHD australianos están basados en el LHD Juan Carlos I construido por Navantia para la Armada Española.



foto: Navantia

fuente: Infodefensa.com

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…