Ir al contenido principal

El primer LHD de Navantia para Australia ya ha doblado el Cabo de Buena Esperanza, llegará en octubre.

27/09/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El primero de los buques anfibios LHD australianos construidos en España por Navantia ha iniciado la última etapa de su viaje entre los astilleros de Ferrol y su destino en Melbourne. El responsable de material del Ministerio de Defensa de aquel país, Jason Clare, lo ha anunciado en una nota de prensa.

Clare ha explicado que el Landing Helicopter Dock (LHD) 01, bautizado como Canberra y botado en febrero del año pasado,  ya ha doblado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y se espera que llegue a Melbourne en las próximas semanas.

El buque dejó Ferrol a principios de agosto transportado por el carguero holandés Blue Marlin. La carga y estiba del casco del Canberra en el Blue Marlin precisó nueve días de trabajo, y su transporte hasta Australia se va a completar en aproximadamente dos meses (ver noticia).

En la información del Ministerio de Defensa Australiano, Jason Clare explica que el viaje del Blue Marlin “está marchando bien y se espera que el LHD 01 llegue a Melbourne a mediados de octubre”.

El barco entrará, al final de su viaje a la bahía Port Phillip, en la que se encuentra Melbourne, hasta el astillero Williamstown “para la consolidación de su superestructura y la instalación de los sistemas de combate, navegación y comunicaciones”, ha explicado el responsable del material de la Defensa australiana.

El buque será entregado a la Armada Real Australiana previsiblemente a principios de 2014.

La clase LHD Canberra, a la que pertenece esta primera unidad, es mayor que el último portaaviones con el que contó Australia, entre 1955 y 1982, el HMAS Melbourne, que medía 216 metros de eslora y estaba preparado para un desplazamiento de hasta 20.000 toneladas. Por su parte, cuando los nuevos buques estén terminados contarán con una eslora de más de 230 metros de largo, una altura de 27,5 metros y unas 27.500 toneladas de desplazamiento.

La segunda unidad de esta clase, el Adelaide, iniciará su viaje desde España hasta Australia en los primeros meses de 2014, según se ha planificado. La quilla de este otro barco se colocó en febrero de 2011.

Cada uno de estos buques puede transportar un grupo combinado de combate formado por más de 1.100 soldados, un centenar de vehículos blindados y una docena de helicópteros. Además dispondrá de las capacidades de un hospital de cuarenta camas.

El programa LHD australiano supone la construcción y diseño de dos buques anfibios, los mencionados Canberra y Adelaide. El 80% del trabajo se realiza en astilleros españoles de Navantia y el 20% en el astillero de BAE Systems en Melbourne. Lo que en Ferrol se elabora concretamente es todo el casco hasta el nivel de la cubierta de vuelo. En la factoría de BAE Systems Australia se construirá por su parte la superestructura y se instalará el armamento, el sistema de combate y la electrónica. Allí también tendrá lugar acabado de los buques y sus correspondientes pruebas de mar.

Los LHD australianos están basados en el LHD Juan Carlos I construido por Navantia para la Armada Española.



foto: Navantia

fuente: Infodefensa.com

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…