El “Relámpago” socorre a una embarcación a la deriva con 68 personas abordo. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 10 de septiembre de 2012

El “Relámpago” socorre a una embarcación a la deriva con 68 personas abordo.

El buque de la Armada Española “Relámpago”, desplegado desde el 17 del pasado mes de agosto en la operación ATALANTA de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, realizó el pasado fin de semaná el rescate de una embarcación con 68 personas a bordo que se encontraba a la deriva en aguas del Golfo de Adén.

foto: mde.es

Las primeras noticias acerca de esta embarcación llegaron a bordo en la mañana del sábado día 8, cuando un avión de patrulla marítima japonés que se encontraba de patrulla en la zona, informó al ‘Relámpago’ de un esquife a la deriva, con numerosas personas a bordo. A la recepción del aviso de un posible caso SOLAS (siglas en inglés de “Salvamento de vidas en la mar”), el ‘Relámpago’ destacó a su helicóptero a relocalizar e investigar la posible embarcación en peligro. Una vez en la zona, el helicóptero detectó una embarcación con más de 50 personas a bordo que se encontraba parada, por lo que el buque se dirigió a máxima velocidad a la zona para prestar auxilio. La tierra más próxima se encontraba a más de sesenta millas.

A la llegada del buque a la posición de la embarcación, se confirmó que se trataba de un esquife repleto de personas que realizaba el tránsito de Bossaso a Yemen y que había quedado al garete por fallo de su motor fueraborda. Tras comprobar el buen estado de sus ocupantes y descartar la posibilidad de reparar el motor, se recibió la orden de remolcar la embarcación hasta su puerto de origen, Bossaso en la costa Norte de Somalia (Putland).

foto: mde.es 

Tras remolcar a la embarcación durante la noche del sábado, y ante el empeoramiento de las condicones meteorológicas en la zona, el Comandante del ‘Relámpago’ decidió, por razones de seguridad, embarcar al personal del esquife a bordo a primera hora de la mañana del domingo, maniobra que se demoró por más de dos horas con el fin de garantizar la seguridad de sus ocupantes. Una vez a bordo se efectuó un recuento exhaustivo confirmándose que se trataban de 68 personas de nacionalidad etíope y somalí, 15 de ellas mujeres (incluida una embarazada) y seis menores de edad que fueron agrupadas en la cubierta de vuelo del ‘Relámpago’ donde recibieron atención médica y se les facilitó comida y bebida.

El ‘Relámpago’ alcanzó ayer las proximidades del puerto de Bossaso, y enlazó con las autoridades de Putland para coordinar la entrega de la embarcación y sus tripulantes.


Tras realizar la trasferencia con un remolcador enviado por las autoridades del puerto, el ‘Relámpago’ retomó sus tareas de patrulla antipiratería en el Corredor Internacional de Tránsito en el Golfo de Adén.


fuente: mde.es

* @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario