Ir al contenido principal

El rey pilota un NH90, el helicóptero que renovará la flota del Ejército.


El Rey Don Juan Carlos I ha pilotado este lunes el nuevo helicóptero militar NH90 español fabricado por Eurocopter. El vuelo ha durado 30 minutos y ha efectuado la salida desde la Base Aerea de Cuatro Vientos (Madrid). El monarca es un experimentado aviador con mas de 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales en aeronaves de Eurocopter.

El piloto de ensayo de helicópteros Fernando Hernández, que ha acompañado como copiloto al monarca en el trayecto, ha asegurado que "el Rey ha tomado los mandos desde el principio, ha despegado y ha aterrizado, excepto una parte que él ha querido que el helicóptero volara solo con el automático".

Helicóptero NH90

"Francamente me ha sorprendido porque me ha comentado que llevaba mas de siete meses sin volar. Asimismo, el Monarca ha comentado que "le ha gustado lo moderno que es el helicóptero, la capacidad, la anchura de la cabina y sobre todo los sistemas nuevos", según ha explicado el piloto.

Pedido de 38

En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa y Eurocopter firmaron un contrato de adquisición de 45 helicopteros NH9O de trasporte táctico para las Fuerzas Armadas, aunque el pedido se ha rebajado a 38.

El Director de Relaciones Institucionales y Comuniación de Eurocopter, José María Rubio, ha afirmado que Eurocopter ha entregado hasta la fecha 119 unidades del helicóptero militar NH90 de los 529 pedidos que ha recibido por parte de 14 países.

También, Rubio ha añadido que el coste unitario de este moderno aparato asciende a unos 22,5 millones de euros. El tiempo de fabricación de una unidad del NH90 es de unos 14 meses.

De las unidades que han sido ya entregadas a las Fuerzas Armadas de los países contratantes, entre los que se encuentran Alemania (25), Francia (9), Italia (23), Australia (16), Holanda (7) u Omán (10), 100 son en versión TTH (transporte táctico) y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo. La segunda versión es para operaciones navales (NFH).

"Una de las características del NH90 es que su sistema de vuelo sustituye los mecanismos de vuelo que antiguamente eran varillas y palancas y ahora son cables eléctricos, son ordenadores que simulan todas las condiciones del vuelo, eso significa que el piloto automático es mucho mas sencillo, mucho mas preciso y mas fácil volarlo", ha apostillado.

Además, el director de comunicación de Eurocopter ha explicado que "este es un vuelo para demostrar la capacidad de manejo del helicóptero" y que se han interesado en Don Juan Carlos "porque es piloto de helicópteros que tiene acumuladas más de 10.000 horas en aeronaves de todo tipo".


fuente: El Mundo.

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…