Ir al contenido principal

La Legión celebra su 92 aniversario con la mirada puesta en el futuro.

La Legión, una de las unidades más condecoradas del Ejército español, ha celebrado hoy el 92 aniversario de su fundación, una fecha histórica que rememora el alistamiento del primer voluntario, pero que quiere mirar hacia el futuro.

El acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, con base en Melilla, ha acogido un acto castrense que ha estado presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército (GEJEME), Jaime Domínguez Buj, acompañado de otras autoridades melillenses, entre ellas su presidente, Juan José Imbroda.

El JEME pasa revista al Tercio. (infomellia.com)

El coronel jefe del Tercio Gran Capitán, Enrique Tovar, ha resaltado la "enorme trascendencia" que encerraban las tres líneas de la Real Orden firmada por el rey Alfonso XIII en enero de 1920, y que supuso el inicio de la historia legionaria.

Según ha relatado, en aquel entonces se produjo un "error de cálculo", ya que se pensaba que se irían alistando entre 8 y 10 personas cada día, algo que no fue así.

"Jamás pensaron en la explosión del alistamiento y a los tres días de darse publicidad a la creación del Tercio, se alistaron 400", ha destacado el coronel, quien ha señalado que la primera expedición, procedente de Barcelona, la componían "200 catalanes".

Tovar ha puesto en valor la importancia de las tradiciones y del espíritu fundacional, pero ha apuntado que la Legión no olvida que en el futuro está "su verdadera ambición".

En este contexto, ha aludido a que la actual situación económica de España obligará a hacer "mayores sacrificios", así como a gestionar los recursos con "más celo".

Asimismo, ha dicho que, desde sus inicios, la Legión ha estado siempre innovando, algo que ha mostrado en su uniformidad o en sus tácticas, destacando siempre "su gran supervivencia en el combate, a pesar de ocupar siempre puestos en la vanguardia".

El jefe del I Tercio ha resaltado la gran adaptación a las situaciones de los legionarios, que cuentan con unos altos índices de operatividad.

Como todos los años, el aniversario de esta unidad ha servido también para entregar las condecoraciones a aquellos soldados que durante el año han destacado en el ejercicio de sus funciones, así como para proceder al nombramiento del "Legionario de Honor", que ha recaído en Luis Manuel Cardalliaguet, director de la escuela-taller del Patrimonio.

Los legionarios han efectuado un especial homenaje a sus compañeros fallecidos en acto de servicio y han colocado una corona de laurel a los pies del Cristo de la Buena Muerte, mientras los guiones y banderines, a los sones del "Novio de la Muerte", les rendían honores.

Como novedad este año, se ha producido la despedida de varios oficiales y suboficiales, que pasan a la reserva, y que han simbolizado con un beso a la bandera su pase a esta situación.

El acto castrense ha concluido con un desfile a pie de los soldados que han participado en la formación, en el que también ha tomado parte la cabra de la Legión, mascota ligada tradicionalmente a esta unidad.

Además de en Melilla, la Legión tiene también sedes en Ceuta, Ronda (Málaga) y Almería. 


fuente: InfoMelilla.com

* @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…