Ir al contenido principal

San Fernando hace entrega de una Bandera Coronela a la Fuerza de Infantería de Marina.

El alcalde de San Fernando (Cádiz) ha entregado hoy (ayer lunes) una Bandera Coronela a la Fuerza de Infantería de Marina en la Plaza del rey de la ciudad gaditana, dentro de la jornada conmemorativa del Aniversario de la Convocatoria a Cortes Generales y Extraordinarias.

Los vínculos históricos que unen a la Armada con San Fernando son el motivo de que la Armada participe de una manera tan señalada en esta conmemoración.

Los actos han comenzado esta mañana a las 10:30 horas con un izado solemne de la Bandera en la plaza del Rey, delante de la sede del ayuntamiento de la ciudad.

A continuación, el alcalde, José Loaiza García, ha entregado en el mismo lugar la Bandera Coronela al Comandante General de Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo y de Espinosa.


Esta tarde está previsto que se realice un arriado solemne con la participación de una compañía de Infantería de Marina del Tercio de Armada y de la Banda de Música del Tercio del Sur.

La Bandera Coronela
El nombre de Bandera Coronela se remonta al año 1704, año en el que desaparecieron los tercios y la Infantería se organizó en regimientos. Una de las banderas de esta época era la Bandera Coronela o principal, que se llamaba así porque era la perteneciente al primer batallón del regimiento, cuyo mando lo ostentaba un coronel.


Según las Ordenanzas de 1748, cada batallón de Infantería de Marina debía tener tres banderas, una Coronela morada con el escudo entero de armas en medio y un ancla en cada extremo, y otras dos banderas más con la cruz de Borgoña sobre fondo blanco y con las anclas en los extremos.


fuente: Armada española.

* Encuéntranos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …