martes, 9 de octubre de 2012

A400M:Defensa no se plantea recortar el pedido pero si exportar alguna de las 27 unidades encargadas.


(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa no se plantea recortar el número de aviones A400M pedidos a Airbus Military, que actualmente alcanza los 27, aunque parte de ellos podrían ir dirigidos a la exportación.

Según ha señalado el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el retraso en la entrega de los aviones, cuyo inicio está previsto para el año 2016, “no sería bueno, porque entendemos que reduciría la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas”.

Respecto a la reducción de aeronaves, ha comentado que “no se está planteando”, aunque 27 aviones “pueden ser muchos”, por lo que “parte de esa capacidad podría ir dirigida a la exportación”.

Formacion_A400M
Foto: Airbus Military

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar la partida correspondiente al departamento del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, Argüelles ha destacado los tres pasos dados este año para avanzar en el pago a la industria de Defensa de la “herencia de 31.000 millones” derivados de los Programas Especiales de Armamento (PEA,s): el primer pago de 309 millones a Eurofighter, la aprobación del crédito extraordinario de 1.782 millones y el retraso en la entrega de los Eurofighter durante tres años.

“Ahora tenemos la hoja en blanco, la cuenta puesta a 0, pero quedan más de 20.000 millones sin resolver”, ha añadido.

El secretario de Estado ha indicado que el haber efectuado esos pagos es lo que ha permitido iniciar una dinámica de diálogo y negociación con las empresas para alcanzar soluciones. “Los resultados no están, pero el tono es muy positivo”, ha afirmado.

También ha señalado que se está dialogando con los Ministerios de Industria y de Hacienda y que ya se ha alcanzado el compromiso de que Industria no cobre a las empresas hasta que Defensa no realice los pagos correspondientes. En este sentido, Argüelles ha agregado que es “perentorio y urgente” establecer un calendario de pagos asumible.


Previsiones de pago no similares

Al ser preguntado por la prensa si las previsiones de pago por los PEA,s para 2013 serán similares a las de este año, Argüelles ha respondido un claro “espero que no”, aunque no ha querido concretar si espera que sean mayores o menores.

Sobre los 6,8 millones destinados en el presupuesto de 2013 a los programas de armamento, el secretario de Estado ha explicado que son para cubrir pagos de la estructura administrativa de los programas A400M, Eurofighter y Tigre, y no para inversiones como tal.

fuente: Infodefensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada