Ir al contenido principal

Así son los cuatro destructores que la US Navy desplegará en la base de Rota.

E.Villarejo (Madrid) ABC.es

Gracias al acuerdo alcanzado por los Gobiernos estadounidenses y españoles, la US Navy desplegará a partir de 2013 cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, la primera de la US Navy en armarse con el sistema de combate Aegis, capaz de detectar, seguir y derribar misiles enemigos. Las primeras dos unidades llegarán a finales de 2013, las dos últimas en 2015. 

El nombre de esta clase lo deben a Arleigh Burke, uno de los oficiales más importantes de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en la campaña del Pacífico Sur. Por cierto, un destructor de esta clase, el «USS Cole», fue seriamente dañado en un ataque terrorista suicida, el 12 de octubre de 2000 en Adén, en (Yemen) mientras abandonaba el puerto. 

He aquí los cuatro destructores (y algunas de sus curiosidades) que tendrán como base las instalaciones militares de la localidad gaditana.

 Foto: USS Jason Dunham uno de los más modernos de la clase Arleigh Burke.

 

1. «USS Ross»

 

Botado en 1995 en Pascagoula (Mississippi), siendo asignado a la base de Norfolk (Virginia) dos años más tarde. Tras pasar las cualificaciones de sistemas de combate fue asignado al grupo de combate del portaaviones Theodore Roosevelt. Tiene una dotación de 281 militares, como el resto de barcos de la misma clase.
Su primer despliegue fue durante la guerra de Kosovo, incluyendo lanzamiento de misiles Tomahawk a posiciones serbias. ras el ataque del 11-S, estuvo en la flota encargada de defender la costa este de EE.UU. Un mes después se desplazó al Mediterráneo para apoyar el despliegue de las tropas estadounidenses en la denominada «Operación Libertad Duradera» a la que estuvo asignada durante años.
Fue uno de los buques miltiares que participó en los actos conmemorativos del 50 aniversario del Desembarco de Normandía en 2004. Un año más tarde participó en las labores de ayuda a la población de Nueva Orleans que sufrió el huracán Katrina.
En estos últimos años el destructor «USS Ross» ha sido desplegado también en el Mediterráneo dentro del marco de la operación «Active Endeavour», activada para vigilar las aguas mediterráneas tras los ataques del 11-S.

 

2. «USS Donald Cook»

 

Pertenece a la segunda evolución de la clase Arleigh Burke. Botado en 1997 y asignado un año más tarde a Norfolk. Además puede llevar un helicóptero SH-60 Sea Hawk (como todos los de su clase). Su nombre rinde tributo a un militar estadounidense hecho prisionero y ejecutado en Vietnam.
Este buque de guerra fue uno de los que fue en ayuda tras el ataque al «USS Cole» en el golfo de Adén en el 2000. En 2002 fue asignado a la flota de ataque del portaaviones Harry S. Truman. En 2003 participó en la invasión de Irak, donde lanzó misiles Tomahawk.
En 2009 obtuvo su capacitación para formar parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, con el certificado del sistema de combate Aegis.

 

3. «USS Porter»

 

Su nombre rinde honor al comodoro David Porter, marino estadounidense de principios del siglo XIX. Este destructor fue botado en 1997 y asignado a Norfolk en 1999. Es el quinto buque militar de la Historia de la Armada estadounidense que tiene este nombre. Como el «USS Cole» también pertenece a la segunda evolución de la clase Arleigh Burke.
En 2007 participó en aguas del Golfo de Adén en la operación contra los piratas de Somalia. En 2009 también obtuvo el certificado del sistema de combate Aegis.

 

4. «USS Carney»

 

Botado en 1994 y asignado a Mayport (Florida) en 1996. Pertenece al primer grupo de 21 buques de guerra de la clase Arleigh Burke. Debe su nombre a un almirante de la Administración Eisenhower.
Su primer despliegue tuvo lugar en el Mediterráneo (1997-1998) como parte del aflota del portaaviones «USS George Washington» participando en un ejercicio bilateral con la Marina de Japón.
En 2002 se desplegó en el Mediterráneo y Golgo Pérsico (Bahrein) como parte de la flota destinada a apoyar la «Operación Libertad Duradera» en Afganistán, teatro de operaciones principal en su singladura. Como el resto de buques asignados a Rota obtuvo en 2009 su capacidad para poder servir al componente naval del escudo antimisiles de la OTAN con base en Rota.


Fuente: ABC.es

------------------------------------------------------
Características: Arleigh Burke class destroyer
Características:
- Desplazamiento: 8.315 tn plena carga (Flight I)
- 8.400 tn plena carga (Flight II)
- 9.200 tn plena carga (Flight IIA) 
- Eslora: 154 m (Flights I y II)
- 155 m (Flight IIA)
- Manga: 18 m
- Calado: 9,3m
- Sensores: radar SPY-1D AEGIS, 3 radares de control de tiro SPG-62, radar de navegación, sonar AN/SQQ-99(V)

Armamento:
- Dos lanzador Mk-41 VLS con un conjunto de 90 celdas (en Flight II son 96 celdas)para misiles antiaéreos Standard SM-2MR, Tomahawk y ESSM RIM 162B (sólo en Flight II)
- Un montaje FMC Mk-45 Mod. 2 de 5/54 pulgadas.
- Dos lanzadores triples torpedos Mk-32 Mod. 14 para torpedos Mk-50/46.
- Dos montajes CIWS Mk-15 Mod. 12 de 20 mm. Phalanx en Flight I.
- Dos lanzadores para cuatro cestas cada uno para misil antibuque AGM-84 Harpoon.

Sensores:
- Radar multifunción 3D AN/SPY-1D.
- Radar de superficie AN/SPS-67(V)5.
- Radar de navegación AN/SPS-64(V)9
- Sonar de casco AN/SQS-53C(V)
- Sonar pasivo remolcable AN/SQR-19 TACTAS (sólo en la Flight I)
- TACAN AN/URN-25

ESM/ECM:
- Sistema AN/SLQ-32(V)3

Contramedidas:
- 6 Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos.
- Contramedidas contra torpedo SLQ-25A Nixie.

Sistemas:
- Sistema AEGIS.
- Sistema de control de armas Tomahawk AN/SWG-3A
- Sistema de control de armas Harpoon AN/SWG-IA
- Sistema de control de fuego antisubmarino Mk.116 Mod. 7.
- Sistemas de enlaces de datos Link-11/16/4A
- Enlace con helicóptero SRQ-4.
- Comunicaciones UHF SATCOM, SHF SATCOM, INMARSAT, UHF, HF, VHF

Aeronaves: - Flight I: Cubierta de vuelo pero sin hangar. 
- Flight II: Capacidad de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros SH-60 B LAMPS III.
- Propulsión: 4 turbinas LM2500, COGAG, 2 ejes propulsores
- Potencia: 108.000 CV (75 MW)
- Velocidad: +30 nudos (+56 km/h)
- Autonomía: 4.400 mn (8.100 km) a 20 nudos
- Tripulación: 23 oficiales. 250 suboficiales y marineros



* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.