Defensa prevé gastar 770 millones en operaciones en el exterior en 2013. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 13 de octubre de 2012

Defensa prevé gastar 770 millones en operaciones en el exterior en 2013.

Morenes.2
12/10/2012
(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa prevé que las operaciones en el exterior costarán en 2013 unos 770 millones de euros, a pesar de que está prevista la reducción de contingentes terrestres desplegados en las dos más grandes e importantes, Líbano y Afganistán. El dinero para estas operaciones no se financia a través del presupuesto ordinario de Defensa sino con un crédito extraordinario que sale del Fondo de contingencia.

“El gasto total de 2012 por ese concepto ascendió a 766 millones de euros y no se prevén cambios sustanciales en 2013”, afirmó Pedro Argúelles, secretario de Estado de Defensa, en una entrevista que publica el último de Revista Española de Defensa.

Argüelles rechaza con rotundidad que los recortes previstos en el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa para el próximo año vayan a afectar a las tropas españolas que se encuentran en el exterior y que se calcula en alrededor de unos 3.000 efectivos.

 “Absolutamente no. Las misiones en el exterior se financian con el Fondo de Contingencia, no con el Presupuesto de Defensa (…). España no puede renunciar a jugar un papel en el mundo y a cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales como la ONU, la UE y la OTAN”, agregó.

Respecto al repliegue en Afganistán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en otra entrevista, en este caso al diario El País, señala que el planeado repliegue de Afganistán, que está previsto comienzo durante 2013, es el mayor reto logístico al que se puede enfrentar las Fuerzas Armadas españolas.

“Las maniobras de repliegue – agregó- son muy delicadas. Hay que garantizar la seguridad de la fuerza y la coordinación logística. La ventaja es que lo estamos planeando con tiempo y creemos que funcionará la máquina.

García Sánchez dejó abierta la puerta a que tropas españolas permanezcan en Afganistán más allá de 2014. Preguntado si la mayoría de los soldados en 2013, contestó: “Los pasos ya están previsto. El cuándo dependerá de la situación sobre el terreno. Nos ajustaremos al proceso de transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas”.

El JEMAD dijo que todavía no está decidida la participación de España en Afganistán más allá de 2014 pero resaltó que “si para entonces no se ha logrado transferir el aeropuerto de Herat al Ministerio de Transportes de Kabul, debido a la falta de controladores, España pudiera seguir realizando esta función”. El número de efectivos dependerá de si hace falta una fuerza de protección o de si solo son controladores o también formadores. “El abanico de posibilidades es muy amplio”, agregó el JEMAD, máximo asesor militar de Defensa.

Morenés felicita a las tropas
En una declaración con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, felicitó a los contingentes militares desplegados el exterior que "representa una historia de honor y de éxitos (…) en un momento en el España necesita especialmente de credibilidad" que, en su opinión, ellos "están consiguiendo".

El titular de Defensa agradeció a los contingentes desplegados en Afganistán, Líbano y Bosnia, entre otros, que estén sirviendo a estos pueblos "en defensa de unos valores y unos ideales que han hecho que este mundo pueda ser algo mejor, dentro de las enormes dificultades que tiene" y a las que hacen frente desde los puestos que ocupan.

"Gracias por enseñarnos un camino que queremos seguir todos", señaló el ministro, quien pidió extremar las precauciones especialmente en aquellas zonas donde "las situaciones a veces son complicadas".

Recortes dominados por el personal
Respecto a los recortes para 2013, el secretario de Estado de Defensa  reconoce que el departamento ha recortado sólo el 6 por ciento frente a un recorte medio del 8,9 en el conjunto de los Ministerios y lo justifica por el peso que el capítulo de personal tienen en Defensa, el 75 por ciento, “lo que limita de forma significativa la capacidad de acometer más ajustes”.

“Las disminuciones en los otros capítulos han sido similares a las de los demás Ministerios –agrega Argüelles-. El de gastos en bines y servicios decrece un 15,4 por ciento y el de inversiones lo hace en el 25,9 por ciento”. Agrega, que en este sentido, el capítulo de Personal admite pocas reducciones, ya que ha disminuido menos del 3 por ciento, “lo que ha obligado a que el de inversiones sea el que sufre el mayor recorte”.

En este sentido, el JEMAD reconoció que “más vale” tender las unidades necesarias al 100 % que las deseables al 50 %. “El objetivo es tener unas Fuerzas Armadas mejores, pese a las restricciones presupuestarias… (…). La tasa de encuadramiento (proporción entre mandos y tropas) no está muy desequibrada, si lo está el gasto de personal y habrá que irlo corrigiendo”.

García Sánchez recordó que en el presupuesto para 2013 el Ministerio de Defensa ha bajado el número de efectivos de tropa a 80.000 aunque resaltó que “la reducción de personal no es un objetivo en sí misma, sino una consecuencia de la tecnificación y la mejora de las capacidades. Por los estudios que tenemos, no será una reducción dramática, sino un ajuste casi natural de la plantilla”, concluyó.  

España tiene actualmente misiones militares desplegadas en Marjayoun (Líbano), Herat y Qalai-Naw (Afganistán), Bosnia y Herzegovina y Uganda, así como destacamentos en la Operación Atalanta en Yibuti y en las costas de Somalia.



fuente: Infodefensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario