Ir al contenido principal

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas cierra la Campaña Contra Incendios 2012 con más de 2000 horas de vuelo.

Con motivo del cierre de la Campaña Contra Incendios Forestales 2012 el Ejército del Aire ofreció el 24 de octubre una jornada de prensa en la que se expusieron los datos más relevantes de la colaboración del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en esta misión.

Con el madrileño Pantano de Valmayor de fondo, dos aeronaves del 43 Grupo de FF.AA. realizaron diversas maniobras de entrenamiento para ilustrar esta jornada seguida atentamente por numerosos medios de comunicación. En tierra una tripulación del 43 Grupo respondía igualmente a cuantas preguntas se formulaban sobre una de las campañas de extinción más complicadas de la década. La estadística global refleja que en el año 2012 se han realizado más de 2.000 horas de vuelo para extinción de incendios, con un total de 5.900 descargas.


Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios de gran relevancia en los que ha sido requerida la presencia del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 04 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio.

En las fechas en la que tuvo lugar el incendio de Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España y que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el récord de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, realizando 113 horas de vuelo en un solo día.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 104 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Este incendio coincidió temporalmente con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.

Finalmente, esta Campaña ha sido más exigente por el hecho de que se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 05 al 08 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el domingo día 19. El total de horas de vuelo realizadas en los incendios de Canarias ascendió a 488 con 1.244 descargas de agua, llegando a establecerse un destacamento del 43 Grupo de FF.AA. en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Una vez más se ha demostrado que gracias a la adecuada preparación, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, ha permitido afrontar la Campaña Contraincendios con garantías, incluso en condiciones de extrema exigencia. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), segundo y tercer escalón de mantenimiento para los UD.13/14, ha sido fundamental para permitir al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas el cumplimiento de la misión asignada para beneficio de todos los españoles.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…