El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas cierra la Campaña Contra Incendios 2012 con más de 2000 horas de vuelo. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 26 de octubre de 2012

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas cierra la Campaña Contra Incendios 2012 con más de 2000 horas de vuelo.

Con motivo del cierre de la Campaña Contra Incendios Forestales 2012 el Ejército del Aire ofreció el 24 de octubre una jornada de prensa en la que se expusieron los datos más relevantes de la colaboración del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en esta misión.

Con el madrileño Pantano de Valmayor de fondo, dos aeronaves del 43 Grupo de FF.AA. realizaron diversas maniobras de entrenamiento para ilustrar esta jornada seguida atentamente por numerosos medios de comunicación. En tierra una tripulación del 43 Grupo respondía igualmente a cuantas preguntas se formulaban sobre una de las campañas de extinción más complicadas de la década. La estadística global refleja que en el año 2012 se han realizado más de 2.000 horas de vuelo para extinción de incendios, con un total de 5.900 descargas.


Además de la elevada cantidad de horas de vuelo de extinción durante la Campaña del 2012, es también significativo el número de incendios de gran relevancia en los que ha sido requerida la presencia del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Entre ellos destacan los de Valencia, del 28 de junio al 04 de julio, y La Junquera (Gerona), del 22 al 25 de julio.

En las fechas en la que tuvo lugar el incendio de Valencia (Cortes de Payás y Andilla), uno de los incendios con mayor superficie quemada en España y que coincidió con el de Hellín (Albacete), se batió el récord de número de aviones de la Unidad actuando de forma simultánea, siendo hasta 14 los UD.13/14 que participaron, realizando 113 horas de vuelo en un solo día.

En el incendio de La Junquera se participó con un máximo de 6 aviones, realizándose un total de 104 horas de vuelo y 375 descargas de agua. Este incendio coincidió temporalmente con el de Caminomorisco, en la provincia de Cáceres, lo que hizo que el día 23 de julio la casi totalidad de la flota estuviera actuando.

Finalmente, esta Campaña ha sido más exigente por el hecho de que se han realizado tres actuaciones en las Islas Canarias. La primera en Vilaflor (Tenerife), del 16 al 20 de julio; la segunda en Villa de Mazo (La Palma), del 05 al 08 de agosto; y la última en la Isla de La Gomera, que se inició el 11 de agosto y se desactivó el domingo día 19. El total de horas de vuelo realizadas en los incendios de Canarias ascendió a 488 con 1.244 descargas de agua, llegando a establecerse un destacamento del 43 Grupo de FF.AA. en la Base Aérea de Gando, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Una vez más se ha demostrado que gracias a la adecuada preparación, tanto respecto al entrenamiento del personal como al mantenimiento de las aeronaves, ha permitido afrontar la Campaña Contraincendios con garantías, incluso en condiciones de extrema exigencia. En este sentido, la labor de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), segundo y tercer escalón de mantenimiento para los UD.13/14, ha sido fundamental para permitir al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas el cumplimiento de la misión asignada para beneficio de todos los españoles.


fuente: Ejército del Aire.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario