Ir al contenido principal

El ministro de Defensa visita el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Ayer día 15/10/12
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy el Instituto Español de Estudios Estratégicos, situado en el edificio del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. 

A su llegada, el ministro ha sido recibido por los responsables del CESEDEN, al frente del cual está el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, y, posteriormente, se ha trasladado a la sala de juntas, donde ha escuchado la presentación del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros. Por último, el titular de Defensa ha recorrido las instalaciones del IEEE.

 foto: mde.es


¿ Qué es el IEEE ?

Logotipo Oficial IEEE


La responsabilidad y funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) se enmarca en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y más concretamente en su título V (capítulo V), de la contribución de los recursos nacionales a la defensa, que en su artículo 31 establece, que el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el resto de los poderes públicos contribuirán al logro de este fin.

En el R.D. 452/2012 de 5 de marzo, de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, establece que, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) pasa a tener dependencia orgánica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional. Este Real Decreto, en su disposición final primera, apartado cinco, introduce un nuevo artículo 6 con la siguiente redacción: "Artículo 6 Apartado 2. Corresponde al Instituto Español de Estudios Estratégicos desarrollar actividades de investigación y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como las demás funciones recogidas en la O.M. 228/2001, de 24 de octubre, por la que se desarrollan las funciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos, modificada por la O.M. 188/2004, de 28 de octubre". En función de esta O.M., el IEEE como organismo tiene encomendadas las siguientes actividades:

1. Para fomentar la conciencia de Defensa Nacional.
Impulsará, coordinará y desarrollará, en su caso, actividades para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la defensa y la seguridad. Para ello:

a) Proyectará y coordinará los planes necesarios para incrementar la participación de la sociedad en estos temas.
b) Impulsará y apoyará la realización de programas de todo tipo que promuevan el conocimiento de la seguridad y la defensa nacional, así como el papel que realizan las Fuerzas armadas en defensa de la paz, la seguridad y el orden internacional.
c) Potenciará la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.
d) Promoverá la cooperación con las Universidades e Institutos, para que en el marco de los convenios establecidos se fomenten los estudios relacionados con cuestiones de seguridad y defensa.
e) Fomentará la cooperación de los diferentes órganos del Ministerio de Defensa, con los de otros Ministerios y con Organismos e Instituciones autonómicas, regionales y municipales.

2. Para fomentar la investigación.
Planificará, organizará y desarrollará trabajos de investigación y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, que aborden el estudio de temas relacionados con la seguridad y defensa. Para ello:

a) Organizará Seminarios con personalidades civiles y militares expertas en las distintas disciplinas, al objeto de realizar estudios de carácter estratégico.
b) Realizará estudios concernientes a la seguridad, la defensa, la prevención de conflictos y las ciencias sociales aplicadas al ámbito militar.
c) Mantendrá relaciones de carácter académico con centros y organismos superiores que aborden aspectos de la Defensa Nacional.
d) Promoverá y desarrollará actividades con Universidades e Institutos para el estudio conjunto de temas relacionados con la defensa y seguridad.
e) Potenciará y coordinará la participación en foros de estudio internacionales, en los que se analicen temas de interés para la política de Defensa de España.
 

fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…