El XVIII contingente para el Líbano se certifica en Córdoba - LQT Defensa

Breaking

martes, 30 de octubre de 2012

El XVIII contingente para el Líbano se certifica en Córdoba

El Estado Mayor del contingente y las Planas Mayores del Grupo Táctico y del Grupo Logístico del XVIII contingente español que desplegará en el Líbano en el mes de noviembre (últimas unidades que quedaban por evaluar), han sido certificadas junto al resto de la rotación en el ejercicio final que se ha desarrollado en la base "Cerro Muriano", en Córdoba, del 22 al 25 de octubre.

Para hacer más realistas las situaciones y aprovechar los últimos días de preparación, algunas de las incidencias han combinado la parte simulada con personal sobre el terreno, puesto que "el entrenamiento nunca está de más", en palabras del jefe del contingente, general Teodoro Baños.

Un convoy se dirige hacia una de las incidencias
Un convoy se dirige hacia una de las incidencias (Foto:BRIMZ X)

Así, un total de siete secciones han ido pasando por cuatro estaciones y diversas incidencias que están basadas en experiencias reales que se han producido en zona de operaciones, tales como la explosión de un IED al paso de un vehículo, el traspaso de la Línea Azul por parte de unos cazadores o enfrentamientos entre fuerzas libanesas e israelitas por unos trabajos de alumbrado en una localidad fronteriza que exigen la intermediación de las fuerzas de interposición, papel que las tropas españolas asumen dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y que el jefe del Grupo Táctico Ligero Protegido, teniente coronel Fernando Gracia, tiene muy presente. "Nuestra labor no es solucionar los conflictos que puedan surgir entre los dos países, sino hacer que se cumpla la resolución 1.701 de Naciones Unidas", explica.

Entre las novedades en la evaluación, cabe destacar que el ejercicio de Córdoba ha sido el primero en el que se han realizado videoconferencias con el cambio de moderación a dos y tres bandas -cambiando el control de la emisión- entre el Puesto de Mando Principal, ubicado en el acuartelamiento "Diego Porcelos", en Burgos; el Puesto de Mando Táctico, ubicado en "Cerro Muriano", y el Puesto de Mando Móvil, en el Palacio de Capitanía de la capital burgalesa, donde estaba el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz.

Con civiles en una de las estaciones
Con civiles en una de las estaciones (Foto:BRIMZ X)

Algunos menos y otros nuevos
El contingente se ha reducido en cerca de 300 integrantes con respecto al anterior, formado principalmente por personal de la Brigada de Caballería "Castillejos" II. Esta disminución responde a una decisión consensuada con el resto de los países que participan en la misión, principalmente con Francia e Italia, y es posible en este momento debido a la mayor presencia que han logrado las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y al incremento de la seguridad en el sur del país.

Por otro lado, en esta rotación van a estar agregados un grupo de militares del Ejército serbio que aportan una Sección de Infantería, un Elemento de Apoyo Nacional y un grupo de oficiales que irán destinados al Cuartel General y a la Plana Mayor del GTLP.

Vehículos 'Lince' embarcando en Valencia.

Junto a la presencia de los serbios, la otra gran novedad es el estreno de los vehículos "Lince" en el Líbano. Los nuevos vehículos ya se encuentran en zona de operaciones, y la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) se está encargando de su mantenimiento y puesta a punto hasta que lleguen los componentes de la Unidad Logística (ULOG) XVIII -formada por personal del Grupo Logístico X y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21- para hacerse cargo de ellos.

Vea aquí la noticia:

Casi medio centenar de vehículos LMV ''Lince'' sustituyen al BMR en Libano.



fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario