Firma del Protocolo para el despliegue de 4 destructores de Estados Unidos en Rota. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 5 de octubre de 2012

Firma del Protocolo para el despliegue de 4 destructores de Estados Unidos en Rota.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de CooperaciĆ³n para la defensa entre el Reino de EspaƱa y los Estados Unidos de AmĆ©rica, de 1 de diciembre de 1988, revisado.

En la Cumbre de la OTAN de Lisboa en 2010, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la expansiĆ³n del "Programa de Defensa de las Fuerzas contra Misiles de Teatro", para que cubriera el territorio, las fuerzas y las poblaciones de Europa.

En la reuniĆ³n del ComitĆ© Bilateral de Defensa de Alto Nivel, en enero de 2011, Estados Unidos solicitĆ³ formalmente el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS, en la Base de Rota como parte del sistema OTAN de defensa antimisil europeo.

Lanzamiento de misĆ­l desde el destructor USS Hopper dotado con el sistema de combate AEGIS (US Navy)

En respuesta a esa peticiĆ³n, EspaƱa, en octubre de 2011, anunciĆ³ en la sede de la OTAN en Bruselas que EspaƱa se incorporarĆ­a al sistema de defensa antimisil de la Alianza AtlĆ”ntica. De este modo, el Consejo de Ministros autorizĆ³ el 7 de octubre de 2011 el despliegue de cuatro destructores AEGIS, asĆ­ como el inicio de negociaciones con Estados Unidos para poner en marcha dicho despliegue.

El Segundo Protocolo de Enmienda cuya firma hoy se autoriza establece los tƩrminos y lƭmites bajo los cuales EspaƱa autoriza el despliegue de los citados destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos en la Base Naval de Rota.

El texto modifica el apartado 2.1 del anejo 2 del Convenio, referido a la Base Naval de Rota, a fin de incluir las instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de AmƩrica y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota.

AdemĆ”s, se modifica el apartado 2.2 del anejo 2 del Convenio, para aƱadir en la tabla que acompaƱa al mismo los nuevos elementos y su actividad principal: cuatro destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de AmĆ©rica y sus tripulaciones, cuya actividad principal serĆ” la de contribuir a la defensa contra misiles balĆ­sticos, y el destacamento de una unidad de mantenimiento (de segundo escalĆ³n), cuya actividad principal serĆ” el mantenimiento de los destructores mencionados.

TambiĆ©n se establece un nuevo perĆ­odo de vigencia para el Convenio y sus dos Protocolos de ocho aƱos, a partir de la fecha de entrada en vigor del Segundo Protocolo, y se prevĆ© que se prorrogue por periodos de un aƱo, salvo notificaciĆ³n en contra al menos seis meses antes de la expiraciĆ³n del plazo.


fuente: La Moncloa

* EncuƩntranos en twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario