Ir al contenido principal

La Armada intentará salvar la gran carena del 'Tramontana' S-74 de los recortes de 2013.

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.

“Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.

Tramontana


Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad,  porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.



El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino.  En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.

Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

El presidente del comité del astillero, Ignacio Briones, se mostró cauto y algo molesto por la falta de concreción. “Estamos peleándonos todos los años por las grandes carenas de los submarinos, y lo estamos haciendo por lo que presenta para Navantia y para la Marina”, señaló.

Navantia tiene muy avanzados los trabajos de la gran carena del Mistral y si continúa el ritmo actual podrán comenzar las pruebas de mar a final de año. De ser así, el submarino volvería  a estar en servicio en el segundo trimestre de 2013. Para entonces, el Ministerio de Defensa deberá tomar una decisión con el Tramontana: o lo envía al astillero o lo inmoviliza, como ya se ha hecho con el Siroco.


fuente: Infodefensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …