Ir al contenido principal

La Armada intentará salvar la gran carena del 'Tramontana' S-74 de los recortes de 2013.

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.

“Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.

Tramontana


Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad,  porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.



El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino.  En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.

Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

El presidente del comité del astillero, Ignacio Briones, se mostró cauto y algo molesto por la falta de concreción. “Estamos peleándonos todos los años por las grandes carenas de los submarinos, y lo estamos haciendo por lo que presenta para Navantia y para la Marina”, señaló.

Navantia tiene muy avanzados los trabajos de la gran carena del Mistral y si continúa el ritmo actual podrán comenzar las pruebas de mar a final de año. De ser así, el submarino volvería  a estar en servicio en el segundo trimestre de 2013. Para entonces, el Ministerio de Defensa deberá tomar una decisión con el Tramontana: o lo envía al astillero o lo inmoviliza, como ya se ha hecho con el Siroco.


fuente: Infodefensa.com

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.