Ir al contenido principal

La BRILAT inicia su despliegue en Afganistán el día 27 y estará completo en tres semanas.

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA (farodevigo.es)  

Los primeros soldados saldrán de la base asturiana de Cabo Noval, el próximo 27 de octubre. Los últimos lo harán desde la base pontevedresa General Morillo apenas veinte días después. Será, como es habitual, un despliegue escalonado pero, por primera vez, la misión en el exterior tendrá una duración de seis meses. La Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII ha iniciado la cuenta atrás para afrontar la que será su séptima misión en Afganistán. Tomarán el relevo de la Brigada Paracaidista y permanecerán en el país asiático hasta mayo de 2013.
Un millar de efectivos de la Brilat conformará el núcleo central de la que será la XXXIII Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), a los que se sumarán otros trescientos militares de distintas unidades de apoyo del Ejército. Al frente del contingente estará el coronel Fernando González García-Valerio.

Estos efectivos se encuentran en fase de concentración repartidos, en las bases de Siero (Asturias) y Figueirido (Pontevedra), en donde permanecerán hasta el día 19, según confirmaba ayer el propio jefe de la Brilat, general Alonso Miranda, en la Comandancia de la Guardia Civil en donde asistió al acto oficial de la patrona del Instituto Armado.

Al igual que ocurrió en su sexta misión, afrontada a caballo de los años 2010-2011, el contingente de la Brilat que va a llegar a territorio afgano estará integrado mayoritariamente por militares de la base asturiana Cabo Noval, que aportará unos 600-700 efectivos en tanto que la base General Morillo enviará algo más 200 especialistas.

La llegada de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII a Afganistán coincide con el inicio de la retirada tropas españolas del país anunciado por el Ministerio de Defensa. Una repatriación que, si se mantienen las actuales previsiones, vivirá su momento más álgido en el segundo semestre del 2013.

Por otra parte los planes previstos contemplan que los efectivos de esta Brigada -con unidades en Pontevedra, Asturias y Valladolid- protagonicen el primer repliegue en el terreno, cuando se dejen los dos puestos avanzados de combate. Desde Ludina y Moqur tendrán que ir hasta Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español, en la base "Ruy González de Clavijo".

Aunque se es consciente de que estos desplazamientos implican un mayor movimiento de vehículos y personas, la Plana Mayor de la ASPFOR XXXII considera que cuenta con "fuerza suficiente" para el "refuerzo" en la seguridad que se necesitará en el repliegue.

Esta seguridad viene dada en parte por los medios con que cuentan las tropas españolas, que, según apunto en su día el jefe de la Brilat, el general José Antonio Alonso, son "los mejores que hay en el mercado", pero también por la "experiencia" con que cuentan los militares de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII.


fuente: farodevigo.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. La localidad donde se encuentra el Regimiento Asturiano es Siero (no Sieiro)

    ResponderEliminar
  2. Siero es el concejo donde está ubicado el acuartelamiento "Cabo Naval" base de el RIL. "Príncipe nº 3, su capital es Pola de Siero aunque por razones geográficas la población mas cercana al acuartelamiento es Noreña que está a 2 km.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…