Ir al contenido principal

La BRIMZ XI genera la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad I/2013

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI ha generado y está adiestrando, a lo largo del segundo semestre del año, a la Agrupación Táctica Mecanizada de Muy Alta Disponibilidad (AGTMAD) I/2013, que entrará en periodo de máxima disponibilidad del 1 de enero al 30 de junio de 2013.

Dentro del adiestramiento que la AGTMAD está llevando a cabo se incluyen diferentes actividades de preparación como son ejercicios de puesto de mando (CPX) y asistidos por ordenador (CAX). Además, el jefe de la BRIMZ XI, general Fernando G. Díaz de Otazu, revistó al personal y los medios que conforman la AGTMAD I/2013 el pasado 19 de octubre. Este proceso culminará en noviembre, cuando la Agrupación Táctica consiga su certificación en el ejercicio que se desarrollará en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza. Será entonces el momento en el que la unidad estará plenamente preparada para asumir las contingencias que se consideren durante el primer semestre de 2013.

La AGTMAD I/2013 está formada por más de 1.300 hombres y mujeres de la BRIMZ XI, y está formada sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6. Éste aporta el mando, su Plana Mayor de Mando y un Grupo Táctico Mecanizado -generado sobre el Batallón Mecanizado "Las Navas", reforzado con dos compañías de carros del Batallón de Infantería de Carros de Combate "Mérida", y con apoyos de fuegos, de combate y logísticos, pertenecientes al resto de unidades de la BRIMZ XI.

Formación en Bótoa el 19 de octubre de la AGTMAD I/2013
Formación en Bótoa el 19 de octubre de la AGTMAD I/2013 (Foto:BRIMZ XI)

Una AGTMAD es una unidad con alta cobertura de personal y material que permite al Jefe de Estado Mayor de la Defensa ser capaz de proporcionar una respuesta rápida y eficaz a sus compromisos operativos en escenarios nacionales e internacionales. Cuando se encuentra en fase de disponibilidad, dicha unidad debe de estar en disposición de ser empleada en cualquier escenario en un plazo máximo de cinco días.


fuente: Ejército de Tierra.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. ¿Quiere decir esto que hasta ahora, depués de mantener una brigada acorazada y dos mecanizadas no teníamos "una unidad con alta cobertura de personal y material que permite al Jefe de Estado Mayor de la Defensa ser capaz de proporcionar una respuesta rápida y eficaz"?. Apañados estamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…