Ir al contenido principal

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) se integra en la Operación 'Active Endeavour'

El pasado día 11 de octubre, la fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 que constituyen la 31 Escuadrilla de Escoltas, atracada en la Base Naval de Rota,  se hizo a la mar, una vez finalizado su periodo de certificación, para incorporarse y participar en la operación de la Alianza Atlántica “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo.

F-102 (foto: Armada española).

El cometido principal de la Fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ en su integración en la ‘Operación Active Endeavour’ será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.

La participación del buque en esta operación va a tener lugar durante todo el mes de Octubre. 

Previa a su integración en la operación, la Fragata realizará una escala logística y de descanso de la dotación en el puerto italiano de Augusta en Sicilia. 


-->  Vida a bordo días, 11 al 14 de octubre de 2012

El jueves 11 de octubre de 2012, a las nueve de la noche, estando atracados en la Base Naval de Rota, hemos salido a la mar para navegar durante cinco días en tránsito por el Atlántico y el Mediterráneo en demanda del puerto de Augusta, en Italia, en la isla de Sicilia.

Acabamos de finalizar nuestro periodo de certificación. Durante tres semanas hemos estado trabajando duro, en aguas de la Bahía de Cádiz, con un calendario de ejercicios y actividades intensas junto con nuestros compañeros del C E V A C O . Hay que señalar que el C E V A C O es el centro que la Armada dispone en Rota para valorar las actividades y ejercicios que realizan sus barcos.

La finalidad de este proceso de certificación y valoración es prepararnos para afrontar con garantías de éxito las misiones que vamos a llevar a cabo. Para nuestro caso son las incluidas en la operación que la Alianza Atlántica está desarrollando en aguas del Mediterráneo desde hace ya unos años, denominada 'Active Endeavour'.

Para esta operación tenemos a bordo un helicóptero SH-60B de la décima escuadrilla de aeronaves, y todo un grupo de personas que se encargan de utilizarlo, mantenerlo y puesta a punto, entre los que se encuentran tres pilotos que permanecerán en alerta durante toda la navegación. 

Además, contamos también con un grupo de infantes de marina que van a estar con nosotros durante toda nuestra participación. Su misión será proporcionarnos seguridad en nuestras actividades tanto en la mar como en tierra. 

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' es un barco que tiene su base en Ferrol y por lo tanto tiene una dotación mayoritariamente ferrolana (como se dice en algunos foros, a mayores de Ferrol). Durante los días que va a durar esta operación iremos hablando de las rutinas diarias y de la vida a bordo que llevan las diferentes comunidades o grupos de trabajo en los que se divide la dotación del barco, la unidad aérea embarcada y los infantes de marina, por cierto, estos dos últimos grupos proceden de la provincia de Cádiz.

Estos días de tránsito hacia Augusta son de preparación, de conferencias sobre las actividades futuras, en definitiva de volver a recuperar la rutina de la vida en la mar por un tiempo prolongado. 

También hay tiempo para cohesionar a toda la gente de nuevo embarque. Para ello, el sábado día 13 de octubre tuvimos una barbacoa en toldilla para toda la dotación, unidad aérea embarcada e infantes de marina. Posteriormente tuvo lugar el tradicional cine en cubierta. Un clásico.

De momento la meteorología está siendo buena, con vientos flojos, marejadilla y buena visibilidad, lo que ayuda mucho en los primeros días de mar para que los "nuevos fichajes" de la Armada se aclimaten y adapten al barco que ahora es su casa y donde pasaremos los próximos días. Seguiremos en contacto a partir del día 17 de octubre.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…