Ir al contenido principal

Las Fuerzas Armadas disminuirán sus efectivos hasta los 123.000 en 2013.

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de efectivos de las Fuerzas Armadas descenderá en 2013 hasta los 122.979 efectivos, un total de 3.572 militares menos que este año, una cifra lejos de la horquilla de entre 130.000 y 140.000 que marca la Ley de la Carrera Militar.
Así lo ha explicado la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para explicar los presupuestos para el año 2013, en los que se contempla una "reducción de efectivos" en las Fuerzas Armadas.
En concreto, ha señalado que se pasará de los 126.541 militares previstoas para 2012 a los 122.979 que se contemplan para el año 2013. El descenso, según ha dicho, se explica por pases a retiros y por la ralentización del reclutamiento, que puede verse afectado por las restricciones presupestario. Por el momento, los presupuestos ya reducen desde los 81.000 a los 80.000 el máximo de tropa y marinería.
La subsecretaria ha apuntado que este número de soldados y marineros "se encuentra comprendido en los umbrales" que prevé la Ley de la Carrera Militar de 2007, algo que no ocurre con el total de militares profesionales, que esta ley fija en un máximo situado entre 130.000 y 140.000.

Fuentes parlamentarias han apuntado a Europa Press que este asunto puede ser objeto de modificación en la reforma de la Ley de la Carrera Militar que se debe poner en marcha, a propuesta del Congreso, en este periodo de sesiones.
En cualquier caso, la subsecretaria ha explicado que todavía no se ha definido cuál debe ser el tamaño de las Fuerzas Armadas y ha explicado que cuando se haga se tratará de ajustar el número de la manera "más eficaz" para provocar el "menor daño" a sus miembros.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Luis Tudanca, ha reprochado al Ministerio que no haya fijado todavía el tamaño de las Fuerzas Armadas, y le ha instado que lo haga ya, después de meses de estudios y análisis.

Al margen del número de militares en servicio activo, para el próximo año la subsecretaria también ha explicado que el número global de efectivos presupuestos por el Ministerio de Defensa para el próximo año (personal militar y civil) pasará de los 167.375 a los 161.367.



ASCENSO DE MILITARES HERIDOS

La Ley de la Carrera Militar también podrá incluir una nueva modificación que permitirá a los militares heridos que quieran seguir en las Fuerzas Armadas "continuar con su carrera profesional", un paso más en el camino iniciado con la posibilidad ya hecha realidad de que puedan estar adscritos a unidades de los Ejércitos y la Armada, según ha explicado la subsecretaria en su comparecencia.
Hasta ahora, la ley sólo permite un ascenso, con carácter honorífico, para militares heridos. Mientras tanto, la subsecretaria ha asegurado que se seguirá prestando "apoyo" a los militares en esta situación, así como a sus familias.
Asimismo, se está "trabajando" para mejorar las condiciones de escolarización de los hijos de militares que se ven obligados a desplazarse a comunidades autónomas con lenguas cooficiales, tal y como pidió el Congreso de los Diputados en una proposición no de ley.

Domínguez-Alcahud también ha avanzado que se esta trabajando en el desarrollo y ejecución de planes de salidas profesionales para militares, que podrán concretarse en la creación de una unidad en la dirección general de reclutamiento para impulsar y coordinar estos programas.

Por otro lado, la subsecretaria ha avanzado que a finales de este mes o principios del mes de noviembre tendrá lugar la primera reunion del Consejo de Personal, creado a instancias de la Ley de Derechos y Deberes de los militares.
Además, se sigue "trabajando" en el "apoyo al funcionamiento" del Observatorio de la Vida Militar, que todavía no se ha puesto en marcha. En concreto, ha explicado que ya cuenta con ubicación física para cuando el Congreso y el Senado designen a sus miembros y se está trabajando en el proyecto normativo que regule su funcionamiento.

fuente: Europa Press

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…