viernes, 2 de noviembre de 2012

Accidente de un F-5 del Ala 23, 1 muerto y un herido grave.

Un avión F-5 del Ejército del Aire ha sufrido este viernes un accidente en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), según ha informado el Ejército del Aire. En el suceso ha muerto el comandante instructor del vuelo, Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos, y ha resultado herido de gravedad el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, que ha sido trasladado al hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El accidente ocurrió a las 9.47 horas de la mañana y se ha producido en la maniobra de aterrizaje a la pista durante el vuelo de instrucción. Según fuentes del Ejército del Aire, el siniestro se habría producido por un fallo en el motor izquierdo , lo que provocó que el caza perdiera altura.

Fuente: Ministerio de Defensa. / M. Zafra / www.elpaís.com

Tras pararse el motor, los dos ocupantes del aparato decidieron regresar a la base declarando la emergencia y fue concretamente en la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando se precipitaron contra el suelo junto a la cabecera de la pista.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha abierto una investigación para determinar la causa exacta que ha provocado el accidente.

Tras el suceso, el aeropuerto ha quedado cerrado. Un vuelo de la compañía Hellit que cubría la ruta Barcelona-Badajoz fuera desviado al aeropuerto madrileño de Barajas, según ha informado Aena. Ante la posibilidad de que la pista continúe cerrada en las próximas horas, la compañía ha decidido cancelar otro vuelo previsto para esta tarde también procedente de Barcelona.

Según Aena, la compañía Hellit ya había cancelado antes de que tuviera lugar el accidente, y por otras circunstancias, otros dos vuelos que tenían previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Badajoz.



La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha informado al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el alumno herido grave tras el accidente ha entrado consciente en el hospital y está siendo estabilizado en la UCI. También ha precisado que sufre politraumatismo.

El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, con el de hoy, 12 aviones F-5 en diferentes accidentes aéreos, con un balance de 14 pilotos muertos.

La Base Aérea de Talavera la Real alberga el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a la enseñanza donde los alumnos de quinto curso realizan sus prácticas para formarse como pilotos de combate en aviones F-5.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el F-5 tiene asientos eyectables y que se está investigando si a los ocupantes del aparato les dio tiempo a activarlos.

El F-5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación. demás, esas mismas fuentes oficiales consideran que el F-5 es el avión con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española.


fuente: El Mundo

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada