Ir al contenido principal

Accidente de un F-5 del Ala 23, 1 muerto y un herido grave.

Un avión F-5 del Ejército del Aire ha sufrido este viernes un accidente en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), según ha informado el Ejército del Aire. En el suceso ha muerto el comandante instructor del vuelo, Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos, y ha resultado herido de gravedad el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, que ha sido trasladado al hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El accidente ocurrió a las 9.47 horas de la mañana y se ha producido en la maniobra de aterrizaje a la pista durante el vuelo de instrucción. Según fuentes del Ejército del Aire, el siniestro se habría producido por un fallo en el motor izquierdo , lo que provocó que el caza perdiera altura.

Fuente: Ministerio de Defensa. / M. Zafra / www.elpaís.com

Tras pararse el motor, los dos ocupantes del aparato decidieron regresar a la base declarando la emergencia y fue concretamente en la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando se precipitaron contra el suelo junto a la cabecera de la pista.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha abierto una investigación para determinar la causa exacta que ha provocado el accidente.

Tras el suceso, el aeropuerto ha quedado cerrado. Un vuelo de la compañía Hellit que cubría la ruta Barcelona-Badajoz fuera desviado al aeropuerto madrileño de Barajas, según ha informado Aena. Ante la posibilidad de que la pista continúe cerrada en las próximas horas, la compañía ha decidido cancelar otro vuelo previsto para esta tarde también procedente de Barcelona.

Según Aena, la compañía Hellit ya había cancelado antes de que tuviera lugar el accidente, y por otras circunstancias, otros dos vuelos que tenían previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Badajoz.



La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha informado al término de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el alumno herido grave tras el accidente ha entrado consciente en el hospital y está siendo estabilizado en la UCI. También ha precisado que sufre politraumatismo.

El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, con el de hoy, 12 aviones F-5 en diferentes accidentes aéreos, con un balance de 14 pilotos muertos.

La Base Aérea de Talavera la Real alberga el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a la enseñanza donde los alumnos de quinto curso realizan sus prácticas para formarse como pilotos de combate en aviones F-5.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el F-5 tiene asientos eyectables y que se está investigando si a los ocupantes del aparato les dio tiempo a activarlos.

El F-5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación. demás, esas mismas fuentes oficiales consideran que el F-5 es el avión con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española.


fuente: El Mundo

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…