lunes, 12 de noviembre de 2012

Buceadores de la Armada neutralizan 33 artefactos explosivos en la costa de Sitges.

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE), de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, ha neutralizado entre los días 7 al 9 de noviembre, un total de 33 artefactos explosivos que habían sido localizados en un acantilado próximo a Sitges (Barcelona).

Los artefactos neutralizados se componían de dieciséis proyectiles de 120 mm, diez de 70 mm, cinco de mortero de 80 mm y dos granadas de mano, procedentes todos de la Guerra Civil española.


En coordinación con la Comandancia Naval de Barcelona, y una vez que la Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Protección Civil adoptaron las medidas de seguridad pertinentes para evitar posibles daños, el EDE remolcó los artefactos hacia una zona segura mediante embarcaciones ligeras.

Tras establecer un perímetro de seguridad con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se neutralizaron los artefactos aplicando el protocolo medioambiental establecido para minimizar los daños en la flora y fauna de la zona.


Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada y depende directamente del Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas a través de la Fuerza de Acción Marítima.
 
 
 
fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada