Ir al contenido principal

Declaración de intenciones de los ministros de Defensa español y portugués.

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una Declaración de Intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

 foto: mde.es

Esta Declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

Se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas ‘Smart Defence’ (Defensa Inteligente), de la OTAN, y ‘Pooling and Sharing’ (generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias: aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización. Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

Misiones en el exterior
En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado de diversos asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad.

Han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

foto: mde.es

Relaciones bilaterales en materia de Defensa 
Las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la Defensa son excelentes y se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración. El marco jurídico que ampara estas relaciones es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz. Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.


fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …