Ir al contenido principal

Declaración de intenciones de los ministros de Defensa español y portugués.

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una Declaración de Intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

 foto: mde.es

Esta Declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

Se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas ‘Smart Defence’ (Defensa Inteligente), de la OTAN, y ‘Pooling and Sharing’ (generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias: aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización. Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

Misiones en el exterior
En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado de diversos asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad.

Han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

foto: mde.es

Relaciones bilaterales en materia de Defensa 
Las relaciones hispano-lusas en el ámbito de la Defensa son excelentes y se desarrollan en un clima de gran cordialidad, confianza mutua y estrecha colaboración. El marco jurídico que ampara estas relaciones es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz. Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.


fuente: mde.es

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…