Ir al contenido principal

El Gobierno reforma el Parque Móvil del Estado, reducción de vehículos, conductores y cargos con coche asignado.

OFF TOPIC: No es actualidad de Defensa pero lo posteamos por interesante.

LA REFORMA DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO AHORRARÁ 10,5 MILLONES DE EUROS ENTRE 2012 Y 2014
  • Se reducirán un 66 por 100 los coches de representación de altos cargos de la Administración General del Estado y se limita el número de altos cargos y autoridades con coche asignado, de forma que los directores generales tendrán que compartir vehículo.
  • Entre el Parque Móvil del Estado y los servicios periféricos se reducirá en un 17 por 100 la plantilla de conductores por jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el Organismo autónomo Parque Móvil Ministerial se transforma en Parque Móvil del Estado, además de modificar su estructura orgánica básica y sus funciones.

El Gobierno, comprometido en su plan de racionalización del gasto público, conseguirá un ahorro de 10.515.226 euros en el periodo comprendido entre 2012 a 2014 mediante la reducción de vehículos y conductores del Parque Móvil del Estado.


Con la modificación del Real Decreto que regula el funcionamiento del Parque Móvil, se implanta un nuevo modelo de prestación de los servicios automovilísticos en un contexto de contención del gasto público, con el fin de lograr su adaptación a una Administración pública moderna.

La reforma se inspira en los principios de austeridad, eficiencia en el uso de los recursos y una prestación del servicio automovilístico adaptada a la disponibilidad de recursos, en lugar de ser a demanda del usuario, como ha sido hasta ahora.

Para instrumentar la reforma se actuará en varios ámbitos: el primero es la reducción del número de altos cargos y autoridades con coche asignado; el segundo es la disminución de la flota de vehículos, mediante venta por subasta y su no reposición hasta 2014, y por minoración de la plantilla de conductores, mediante jubilaciones y no incorporación de nuevos efectivos.

La reforma afecta tanto a los servicios centrales del Parque Móvil como a los servicios automovilísticos del Parque Móvil integrados en la Administración periférica.

Reducción de altos cargos con coche
Se limitan los destinatarios del coche oficial, frente a la situación actual en la que este servicio se presta a todos los altos cargos y autoridades que lo demanden. Tanto los Directores Generales como los Subdelegados del Gobierno y Directores insulares pasarán de tener asignado un coche de representación por razón de su cargo a utilizarlo de forma compartida para poder atender también los servicios generales del Departamento.

Menos flota
El total de la flota del Parque Móvil recibido en diciembre de 2011 en servicios centrales fue de 921 vehículos, de los cuales 819 eran coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta, monovolumen, etcétera). La antigüedad de la flota es elevada: media superior a ocho años y de once años en el caso de los vehículos blindados.

Al cierre de 2014 el total de vehículos se habrá reducido un 15 por 100 hasta 652 vehículos. En particular, los coches de representación del Parque Móvil asignados a los altos cargos de la Administración del Parque Móvil se reducirán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 en 204 coches, el 66,45 por 100, pasando de 307 coches a 103. En total, los coches oficiales del Parque Móvil del Estado se reducirán en un 53,30 por 100.

El parque de vehículos oficiales que prestaban servicios en la Administración periférica ascendía en 2011 a 569 vehículos, que se reducirán en 2014 en un porcentaje similar al de la Administración General. Dada la relativa modernidad del parque móvil gestionado por la Administración periférica frente a la obsoleta del existente en servicios centrales, se va a analizar el posible trasvase de parte de la flota de periferia, incrementándose a su vez el número de subastas a realizar.


Reducción del número de conductores
En total, entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta 2014, por jubilaciones y no incorporación de nuevo personal. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081 conductores lo que supone un 17 por 100 menos.

En los servicios centrales del Parque Móvil el número de conductores previsto en diciembre de 2014 será de 852, un 14,9 por 100 menos de los existentes en diciembre de 2011, que eran 1.002.

En la Administración periférica, la reducción prevista del número de conductores será de 72 personas, el 23,92 por 100, pasando de 301 en diciembre de 2011 conductores a 220 en diciembre de 2014.

Ahorro
Las anteriores medidas de racionalización, tanto en servicios centrales, como en la Administración periférica, supondrán un ahorro importante. En concreto, 7.546.601 euros en concepto de gastos de personal, 968.625 euros en concepto de un menor gasto corriente, en particular por el ahorro en combustible (490.000 euros), reparación/ conservación de la flota y repuestos (265.000 euros) y por la menor cuantía del seguro de responsabilidad civil (213.625 euros).

A la cifra anterior hay que sumar un ahorro estimado en torno a dos millones de euros, debido al efecto en la flota de incidencias del paso de los coches asignados a los Directores Generales a coches compartidos. Dicha flota de incidencias es considerada servicio adicional, sufragado en parte por los presupuestos de los distintos Ministerios, por lo que su disminución supone una disminución del gasto de los Ministerios.

El conjunto de partidas supone un ahorro de 10.515.226 euros. Adicionalmente, se van a iniciar actuaciones tendentes a racionalizar los vehículos oficiales en servicio en empresas públicas estatales, organismos y entes del sector público estatal.


fuente: La Moncloa.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…