Ir al contenido principal

El USS 'Enterprise', primer portaaviones nuclear de la historia, a un mes de la jubilación.

LQT Defensa | El portaaviones de la Armada de Estados Unidos USS Enterprise CVN-65 será 'desactivado' el próximo 1 de diciembre de 2012 en una ceremonia que tendrá lugar a las 13:00 en la base naval de Norfolk (Virginia). Al momento de su desactivación el Big E habrá estado en servicio durante mas de 51 años, desde el 25 de noviembre de 1961, y será el buque más antiguo de la Armada estadounidense solo por detrás de la fragata USS Constitution

USS Constitution, buque más antiguo de la US Navy.

El USS Enterprise fue el primer y único portaaviones de la clase de su mismo nombre, inicialmente 6 fueron planeados pero los costes de construcción se dispararon y los 5 restantes fueron descartados. Debido a las características con las que fue diseñada la clase Enterprise, es a día de hoy el buque de guerra más largo jamás construido (342 metros). La posterior clase 'Nimitz', de 10 portaaviones, fue diseñada para una longitud total de 333 metros pero con un desplazamiento de más de 100.000 toneladas, superiores a las 93.284 Tn del Enterprise, por lo que a pesar de ser el más largo, es considerado el undécimo navío de guerra más grande que ha surcado los mares.

El Enterprise en construcción.

Es también el buque que utiliza más reactores nucleares para su propulsión, un total de ocho, frente a los 2 de la clase 'Nimitz'. Entre dotación propia y personal del ala aérea embarcada puede llevar hasta 5.828 marineros y oficiales (normalmente 4.500) y hasta un máximo de 90 aeronaves.

A lo largo de su historia ha realizado 25 despliegues, el último iniciado en marzo de 2012 y que terminará este mes de noviembre con el 'Tiger cruise', embarcando a familiares y antiguos miembros de la dotación desde Mayport (Florida) hasta llegar por última vez a la base naval de Norfolk (Virginia).


Durante sus más de 51 años de servicio ha participado en los principales conflictos de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, la crisis de los misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo, Invasión de Irak así como multitud de intervenciones en desastres naturales (Tifón Gervaise), pequeñas crisis y demostraciones de fuerza como en la Guerra de India y Pakistán de 1971 en el marco de la Guerra Fría.

A lo largo de este medio siglo 91 miembros de la dotación han muerto a bordo del Enterprise. El incidente más destacado fue el incendio de enero de 1969, causado por la explosión a bordo de un cohete MK-32 que se calentó en exceso por el reactor de otro avión, la explosión se propagó por la cubierta de vuelo haciendo explotar otros aviones y material. El resultado fue de 28 muertos, más de 300 heridos y 15 aviones destruidos. El buque tuvo que ser reparado en Pearl Harbour y posteriormente se reincorporó a las operaciones de la Guerra de Vietnam. Otros miembros de la dotación han muerto o desaparecido en combate en tierra, volando o como prisioneros de guerra. (Listado completo: http://www.enterprise.navy.mil/ click en 'the legend' y después memorial page)




Inicialmente se planeó que el Enterprise estuviera en servicio hasta 2015, momento en que entrará en servicio su sustituto, el CVN-78 Gerald R. Ford, primer portaaviones de la clase Gerald R. Ford. La situación económica y el altísimo coste que supone mantener un buque tan antiguo, ligado a la escasez o inexistencia de repuestos para una clase de un solo buque, han hecho que la US Navy decida darlo de baja ahora y ahorrar así más de 800 millones de dólares durante el año fiscal 2013. Esto supondrá reducir la flota de portaaviones a 10 durante 2 años, hecho que ha provocado ciertos recelos en el Departamento de Defensa.

Una vez desactivado de la flota el 1 de diciembre de 2012, se iniciarán los trabajos para extraer y desactivar los reactores y combustible nuclear del buque, proceso que se alargará hasta 2015 y que llevará a cabo la empresa Newsport News Shipbuilding, constructora del buque. Este proceso implicará desmontar gran parte de la estructura del Enterprise, así como perforar grandes agujeros en el casco para extraer los reactores, por este motivo el buque será finalmente desguazado y no conservado como museo.


Desde aquí nuestro homenaje a este coloso de los mares.


 USS Enterprise en su último despliegue.




*Esta y otras noticias en Twitter @Lqt_blog y facebook 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…