jueves, 1 de noviembre de 2012

El USS 'Enterprise', primer portaaviones nuclear de la historia, a un mes de la jubilación.

LQT Defensa | El portaaviones de la Armada de Estados Unidos USS Enterprise CVN-65 será 'desactivado' el próximo 1 de diciembre de 2012 en una ceremonia que tendrá lugar a las 13:00 en la base naval de Norfolk (Virginia). Al momento de su desactivación el Big E habrá estado en servicio durante mas de 51 años, desde el 25 de noviembre de 1961, y será el buque más antiguo de la Armada estadounidense solo por detrás de la fragata USS Constitution

USS Constitution, buque más antiguo de la US Navy.

El USS Enterprise fue el primer y único portaaviones de la clase de su mismo nombre, inicialmente 6 fueron planeados pero los costes de construcción se dispararon y los 5 restantes fueron descartados. Debido a las características con las que fue diseñada la clase Enterprise, es a día de hoy el buque de guerra más largo jamás construido (342 metros). La posterior clase 'Nimitz', de 10 portaaviones, fue diseñada para una longitud total de 333 metros pero con un desplazamiento de más de 100.000 toneladas, superiores a las 93.284 Tn del Enterprise, por lo que a pesar de ser el más largo, es considerado el undécimo navío de guerra más grande que ha surcado los mares.

El Enterprise en construcción.

Es también el buque que utiliza más reactores nucleares para su propulsión, un total de ocho, frente a los 2 de la clase 'Nimitz'. Entre dotación propia y personal del ala aérea embarcada puede llevar hasta 5.828 marineros y oficiales (normalmente 4.500) y hasta un máximo de 90 aeronaves.

A lo largo de su historia ha realizado 25 despliegues, el último iniciado en marzo de 2012 y que terminará este mes de noviembre con el 'Tiger cruise', embarcando a familiares y antiguos miembros de la dotación desde Mayport (Florida) hasta llegar por última vez a la base naval de Norfolk (Virginia).


Durante sus más de 51 años de servicio ha participado en los principales conflictos de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, la crisis de los misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo, Invasión de Irak así como multitud de intervenciones en desastres naturales (Tifón Gervaise), pequeñas crisis y demostraciones de fuerza como en la Guerra de India y Pakistán de 1971 en el marco de la Guerra Fría.

A lo largo de este medio siglo 91 miembros de la dotación han muerto a bordo del Enterprise. El incidente más destacado fue el incendio de enero de 1969, causado por la explosión a bordo de un cohete MK-32 que se calentó en exceso por el reactor de otro avión, la explosión se propagó por la cubierta de vuelo haciendo explotar otros aviones y material. El resultado fue de 28 muertos, más de 300 heridos y 15 aviones destruidos. El buque tuvo que ser reparado en Pearl Harbour y posteriormente se reincorporó a las operaciones de la Guerra de Vietnam. Otros miembros de la dotación han muerto o desaparecido en combate en tierra, volando o como prisioneros de guerra. (Listado completo: http://www.enterprise.navy.mil/ click en 'the legend' y después memorial page)




Inicialmente se planeó que el Enterprise estuviera en servicio hasta 2015, momento en que entrará en servicio su sustituto, el CVN-78 Gerald R. Ford, primer portaaviones de la clase Gerald R. Ford. La situación económica y el altísimo coste que supone mantener un buque tan antiguo, ligado a la escasez o inexistencia de repuestos para una clase de un solo buque, han hecho que la US Navy decida darlo de baja ahora y ahorrar así más de 800 millones de dólares durante el año fiscal 2013. Esto supondrá reducir la flota de portaaviones a 10 durante 2 años, hecho que ha provocado ciertos recelos en el Departamento de Defensa.

Una vez desactivado de la flota el 1 de diciembre de 2012, se iniciarán los trabajos para extraer y desactivar los reactores y combustible nuclear del buque, proceso que se alargará hasta 2015 y que llevará a cabo la empresa Newsport News Shipbuilding, constructora del buque. Este proceso implicará desmontar gran parte de la estructura del Enterprise, así como perforar grandes agujeros en el casco para extraer los reactores, por este motivo el buque será finalmente desguazado y no conservado como museo.


Desde aquí nuestro homenaje a este coloso de los mares.


 USS Enterprise en su último despliegue.




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