Ir al contenido principal

Jura bandera un hombre de 105 años en el acto de Jura civil organizado por el CEFOT Nº1

Un total de 141 civiles se sumaron a la convocatoria de Jura de Bandera organizada por el Centro de Formación nº 1 (CEFOT) en la localidad cacereña de Trujillo el 17 de noviembre. Entre los jurandos, cabe destacar la presencia de Lorenzo Flores, de 105 años de edad.

El jurando de más edad tenía 105 años
El jurando de más edad tenía 105 años (Foto:CEFOT nº 1)

Bajo un cielo encapotado, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el jefe del CEFOT nº 1, coronel Enrique Martín, dirigieron unas palabras a los asistentes. Como de costumbre, también se llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos y un desfile, acompañados en todo momento por la Banda de Música de la Academia de Infantería.

La Bandera Nacional es trasladada en la plaza
La Bandera Nacional es trasladada en la plaza (Foto:CEFOT nº 1)

La Jura de Bandera fue la culminación de un fin de semana que Trujillo dedicó al Ejército, desde la inauguración el día anterior de la exposición fotográfica "Ser Soldado", sobre el CEFOT nº1. Para ilustrar la exposición, el Centro dispuso una serie de paneles explicativos que mostraban cómo son los cuatro meses de formación del soldado y su día a día  en el acuartelamiento "Santa Ana", sede del mismo. La jornada finalizó con un concierto de la Banda de Música.

fuente: Ejército de Tierra.


(www.hoy.es) A pesar de la amenaza de lluvia, no se quiso perder esta cita. Como estaba previsto, acudió acompañado de su hija Felicidad y de su yerno Vicente Curiel a la Plaza Mayor trujillana. Como manda el protocolo, se vistió con traje y corbata. En esta ocasión, fue en silla de ruedas, arropado con una manta para evitar cualquier contratiempo en su buena salud. La mirada de fotógrafos y algunos curiosos se dirigieron a él. Lorenzo Flores, a sus 105 años, juró bandera ayer en Trujillo, en la celebración que organizó el Centro de Formación de Tropa, CEFOT 1, para la población civil. Es la primera vez que este longevo vecino ha formalizado ese compromiso con la bandera, ya que no terminó el servicio militar debido a su aguda sordera. 
foto: Javier Sánchez www.hoy.es

Su hija Felicidad cuenta que, cuando le dijeron a su padre que podía jurar bandera, «le hizo mucha ilusión». Reconoce que ese tipo de actos les gusta verlos en la tel. Al ponerle el traje para el acto, le llegó a preguntar si el Rey iba a participar. 
Junto a Lorenzo Flores, participaron en la celebración 140 vecinos de Trujillo y de otras localidades de la zona. Para ello, una parte de la Plaza Mayor se acordonó. Una vez que se situaron las autoridades y 'jurandos' en los lugares reservados para la ocasión, se incorporaron la escuadra de gastadores, la banda de música y la compañía de honores con tres secciones formada por 27 componentes cada una. Seguidamente, llegó la bandera con el teniente abanderado y el capitán acompañante, bajo el himno nacional.


* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.