miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Armada confirma que el portaviones «Príncipe de Asturias» se dará de baja en Ferrol.


Andrés Vellón (La Voz De Galicia) 

La vida activa del emblemático portaviones Príncipe de Asturias R-11 tiene sus días contados. Aunque ya había trascendido que Defensa tenía previsto darlo de baja de forma más o menos rápida por sus elevados costes de mantenimiento, esta misma mañana ha quedado confirmado que el plan se llevará ya a cabo.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, que se encuentra de visita oficial en el Arsenal de la urbe naval, informó de que, actualmente, el barco, con base en Rota, se encuentra en situación de baja disponibilidad y que «ya no navega», aunque todavía conserva a la dotación para el mantenimiento de equipos.

José Pardo
José Pardo

Destacó que «posiblemente a principios de año» se desplace a Ferrol para «comenzar su proceso de baja definitiva en la Armada». Incluso se está planteando ya el acto de despedida oficial. Apuntó que el buque será dado de baja en la urbe naval porque se trata de un proceso «largo y complicado» que necesita el apoyo de un Arsenal como el de Ferrol. Y también porque «aquí se construyó», en los astilleros de la ría.

Defensa ha optado por dejar de utilizar el Príncipe de Asturias, como ya se ha mencionado, por sus elevados costes de mantenimiento en un momento de importantes recortes presupuestarios. Papel determinante para que se tomase esta decisión lo ha jugado además la entrada en servicio del megabuque Juan Carlos I. Fabricado también en los astilleros de Navantia en la ría ferrolana, entre sus múltiples capacidades está la de realizar el rol de portaviones, por lo que este aspecto operativo seguirá cubierto en la Armada.


fuente: La Voz de Galicia.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada