Ir al contenido principal

La fragata `Almirante Juan de Borbón´ finaliza su participación en la Operación Active Endeavour.

La fragata `Almirante Juan de Borbón´ (F-102) ha regresado hoy a su base en Ferrol, tras su participación en la operación Active Endeavour, en aguas del Mediterráneo, integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).

El buque salió de Ferrol el pasado 21 de septiembre para realizar una fase de adiestramiento y certificación en aguas del Golfo de Cádiz, previa al despliegue. Entre el 17 y el 30 de octubre, la fragata participó en la operación ‘Active Endeavour’ con un helicóptero y un Equipo Operativo de Seguridad embarcados.


La operación Active Endeavour surgió como una de las medidas acordadas por la OTAN como respuesta inmediata a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde el primer despliegue en octubre de 2001 ha evolucionado y actualmente, tiene como misión el apoyo a la detección, la disuasión y la protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo. 

La acción más relevante llevada a cabo por la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ durante su participación ha sido el abordaje, visita y registro del mercante ‘Sea Star’, de bandera de Togo el día 23 de octubre. Este abordaje es el primero que se realiza desde hace tres años en la operación y ha contado con el consentimiento del país de abanderamiento y del capitán del mercante.

Fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) es la segunda de la clase Álvaro de Bazán, construida en España. Las fragatas de esta clase son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS, que le hacen ser uno de los buques tecnológicamente más avanzados de Europa.





· último 'Vida a bordo' día, 4 de noviembre de 2012. 
Continuamos navegando con rumbo puramente norte hacia tierras gallegas donde nos esperan nuestros seres queridos. Ya quedan solamente unas horas para que el sonido de nuestros motores se silencien durante una temporada en la que estemos en nuestro querido Ferrol.

A parte del nerviosismo generalizado por llegar mañana (hoy día 5) a casa, lo único reseñable en el día de hoy fue la entrega de premios que se realizó en cubierta de vuelo y en la que los ganadores de “play”, tute, mus y juegos varios, recibieran su merecido obsequio a manos del Comandante.

Dotación en cubierta de vuelo.

La historia más comentada hoy en las cámaras fue la que protagonizó ayer, Don Julio, bautizado como Marconi Corleone, junto con algún secuaz suyo de la radio, que “robaron” (mejor tomaron prestado por equivocación) un coche para hacer uno de sus recados en la Base Naval de Rota. 

Y esto por supuesto que tiene una explicación y es que Marconi o si lo prefieren “el Vaquilla”, se confundió de coche asignado al barco y sabe Dios a quién se lo cogió prestado. Don Julio “limítese a los hechos, no nos venga con otras historias.”

Después de la carrera tan apasionante de fórmula uno que tuvimos en la sobremesa, la gente ha aprovechado toda la tarde para hacer todas las maletas y guardar todos los regalos que tenemos preparados para nuestras familias.

Ya queda atrás ese 21 de septiembre que salíamos del Arsenal para realizar la Calificación Operativa y la Operación Active Endeavour. Nos sentimos de vuelta con la íntima satisfacción del deber cumplido y con las ganas enormes de abrazar a todos nuestros familiares que nos habéis estado echando de menos en la distancia. 

Esperemos que todos vosotros que nos habéis seguido en esta corta pero intensa navegación hayáis aprendido algo de lo que hacemos en la mar y si os hemos arrancado una sonrisa pues mejor que mejor. 


Atrás quedan las crónicas de las difíciles carreteras sicilianas, de la camiseta del Padrino Corleone que se compró nuestro querido D.Julio, de los temidos peluqueros que tiene la Fragata, de los culés y merengues del barco con sus consabidas frases celebres; Toca y vete, y la célula madridista se divide por vigilancias,  de los enanos y las alitas de pollo del Segundo Comandante. En definitiva del buen humor y del buen ambiente que existe en este barco borboniano.

Y sin más, desde la Fragata Almirante Juan de Borbón, hasta la próxima.


fuente: Armada española.

* Estamos en Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…